José Antonio Dias Toffoli propone que los poderes del Estado y la sociedad civil pacten el respecto de las instituciones al emprender grandes desafíos.
Ante la polarización que se ha instalado en el país, pese a que Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones y se convertirá el primero de enero en presidente de Brasil, el Supremo Tribunal Federal propone un pacto nacional entre los Poderes del Estado y la sociedad civil.
El objetivo de la propuesta del presidente del Supremo, José Antonio Dias Toffoli, es garantizar que, por la vía del “diálogo y la acción coordinada como instrumentos para la búsqueda de objetivos comunes” el país pueda procesar democráticamente y a través de sus instituciones cambios que hoy son necesarios. Dias Toffoli señala dos temas prioritarios: la reforma del sistema de previsión social y de las pensiones, que hoy es responsable de gran parte del endeudamiento público que se ubica en torno al 77% del producto bruto interno; la inseguridad ciudadana, que ha alcanzado niveles históricos con unos 65 mil homicidios cometidos el año pasado.
Bolsonaro es conocido por sus posturas radicales en temas de seguridad y por su prescindencia, al menos en sus declaraciones, de las garantías del Estado de derecho. Una de sus propuestas, por ejemplo, es aplicar un perdón automático a los policías que maten estando en servicio. Se estiman en 5 mil los muertos por los cuerpos de seguridad, pero hay denuncias de ejecuciones extrajudiciales y excesos en el uso de las armas. Por otro lado, Bolsonaro ha realizado declaraciones contra medios de comunicación tales que se tema por la libertad de expresión, la que es invocada por Dias Toffoli en su propuesta “en todas sus expresiones”.
Dias Toffoli es presidente del Supremo desde setiembre y su mandato será hasta 2020. Por tanto, su rol se torna clave en un momento en que el país podría emprender una peligrosa deriva autoritaria.