El ex presidente Alán García ventiló la idea en el marco de investigaciones y pedidos de renuncia del fiscal general involucrado en tráficos de influencias.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó este lunes como “irresponsables” los rumores que han difundido políticos opositores, entre ellos el ex presidente Alan García, de que su régimen busca dar un golpe de Estado.
En un discurso ofrecido en la región central de Huánuco, el mandatario dijo que durante el último fin de semana se ha difundido “mucha información falsa” y “hablado irresponsablemente de hasta un golpe de Estado”. “Qué irresponsables, qué irresponsabilidad, cuando los peruanos defendemos la democracia”, enfatizó Vizcarra antes de remarcar que él es “el primero en defender la democracia, defender la Constitución, la independencia de poderes”.
Los dichos de Vizcarra parecen ser una respuesta directa al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien señaló este jueves en Twitter que el Gobierno estaría detrás de la decisión judicial que ordenó 36 eses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por un presunto lavado de dinero para las elecciones recibido de la empresa brasileña Odebrecht. La causa recibió el apoyo del juez supremo César Hinostroza, quien se ha fugado del país luego de ser acusado de tráfico de influencias. Se estima en el día de hoy, martes, la Corte Suprema de Perú decidirá su extradición de España, donde ha sido detenido luego de su fuga.
Alán García se preguntó si en Perú se estaba fraguando un golpe de Estado porque, en su opinión, el Ejecutivo también quiere la destitución del fiscal general, Pedro Chávarry, quien es seriamente cuestionado por sus presuntos vínculos con una trama de corrupción en la Judicatura peruana. La destitución es en el marco de un escándalo mayúsculo que ha llevado a una reforma del Poder Judicial, involucrado en tráfico de influencias para arreglar sentencias a favor de industriales y políticos, entre ellos la propia Fujimori.