Martín Vizcarra someterá a la voluntad popular las reformas que pretende introducir en el Poder judicial y en el Legislativo.
Las celebraciones del día de la independencia de Perú quedaron marcadas por el anuncio del presidente Martín Vizcarra, quien, en su mensaje a la ciudadanía, anunció la convocación de un referéndum constitucional.
Vizcarra está intencionado a someter al voto popular los cambios en el Poder Judicial y también reformas del sistema político del país. Perú ha sido sacudido por un grave escándalo de corrupción que involucra a miembros del poder judicial sorprendidos en traficar influencias con políticos y empresarios. El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha sido por eso destituido. El proyecto prevé nombrar por concurso a los miembros del CNM en lugar del actual nombramiento realizado por estamentos de la justicia, el colegio de abogados y la academia.
Pero Vizcarra tiene intención de avanzar en la crisis moral que vive el país también reformando el Congreso, hoy unicameral. La idea es volver al sistema bicameral, aunque sin incrementar el número de legisladores (130), impedir la reelección indefinida de los congresistas, modificar el sistema de financiación de las campañas electorales.
El actual Congreso está siendo controlado por el opositor partido Fuerza Popular (fujimorismo), empeñado en obstaculizar la labor del Gobierno. Su líder, Keiko Fujimori, hija del ex presidente golpista, Alberto Fujimori, por dos veces ha ganado las elecciones generales, fracasando en segunda vuelta por el rechazo hacia sus posturas conservadoras y clientelistas que logra reunir al resto de los partidos. El resultado, sin embargo, es no poder contar con una mayoría en el Congreso. A su vez, todos los presidentes, desde los años ’90, una vez dejado el cargo han sido procesados por corrupción o están siendo investigados.