Suscribirá numerosos acuerdos de cooperación, comerciales, culturales, judiciales además de participar de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Mientras América latina espera conocer cómo serán a futuro las relaciones con los Estados Unidos o, mejor dicho, con su próximo presidente, Donald Trump, China sigue reforzando su presencia en la región. El presidente chino, Xi Jinping, comenzó una gira en América del Sur que lo llevará a visitar Ecuador, Perú y Chile. Es decir, tres de las más dinámicas economías medianas de la región. En Perú, además, participará de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Es la tercera visita de Xi a Latinoamérica desde que llegó al poder hace tres años, tras las de 2013 y 2014, y se centra en países de la costa del Pacífico con los que el gigante asiático mantiene una importante relación económica y política.
Quito es la primera etapa de esta gira. Es la primera vez que un presidente chino visita Ecuador y allí el mandatario, junto a su par, Rafael Correa, inaugurará la estratégica central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair además de suscribir varios acuerdos de cooperación económica, cultural o judicial.
En Perú, Xi participará en la cumbre del APEC de Lima que se celebra este fin de semana junto a otros líderes mundiales como los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.
También clausurará el Año de Intercambio Cultural entre China y Latinoamérica y el Caribe y presidirá junto al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski la firma de nuevos acuerdos en sectores como minería, energía o infraestructuras.
Finalmente, Xi visitará Chile, donde estuvo dos veces antes de acceder a la presidencia. Con su homóloga, Michelle Bachelet, firmará varios tratados de cooperación entre ambos países en sectores como economía, comercio o comunicación.