El pleno del Comité Central del Partido Comunista propone enmendar la Constitución y denominar su socialismo como “pensamiento de Xi Jinping”.
El líder chino Xi Jinping podrá seguir en el poder hasta que quiera. El Comité Central del Partido Comunista, en práctica el máximo órgano político, ha decidido enmendar la Constitución para introducir cambios de sustancia: permitir más de dos mandatos consecutivos –antes eran dos–. En la Carta Magna también se introducirá la fórmula que define la ideología del Partido como “pensamiento de Xi Jinping sobre Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era”. Lo que implica que el líder alcanza un poder comparable con la del fundador de la República Popular, Mao Zedong.
Jinping accedió a la presidencia de China en 2013 y su segundo mandato terminaría en 2023. Desde que llegó al poder, incluso se ha anunciado que no rige más la costumbre de que los líderes del Partido, cuya conducción es esencial en este país, dejen sus cargos a los 68 años.
El Pleno del Comité Central del Partido introducirá también cambios en el Gobierno, y eso ocurre una semana antes de que se reúna para su sesión anual la Asamblea Nacional Popular, que sería el órgano titular del Poder Legislativo, la que deberá aprobar las medidas adoptadas.
La gestión de Jinping se ha caracterizado, internamente, por la lucha contra la corrupción, que ha llevado a destituir o arrestar a cientos de miles de funcionarios del Partido. En el exterior el presidente ha encarado una mayor presencia del país en el escenario internacional, defendiendo la economía globalizada y liderando la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, se mantiene fuerte el control interno sobre la sociedad civil y los instrumentos masivos de comunicación.