En nuestro universo problemático y febril, un experimentado físico británico presenta un audaz argumento: el crecimiento del orden impulsa el paso del tiempo y da forma al destino del universo. El tiempo es uno de los mayores misterios del universo. ¿Por qué, cuando la mayoría de las leyes de la física permiten que fluya hacia adelante y hacia atrás, solo avanza?
El físico interpelador es Julian Barbour, hombre que viene trabajando desde hace muchos años en la materia. Barbour sostiene que sus colegas apelaron durante mucho tiempo a la segunda ley de la termodinámica para justificar el aumento del caos en el universo.
En “The Janus Point”, libro que publicara en diciembre de 2020, Julian sostiene que el Big Bang fue el “punto de Jano”, un momento de orden mínimo desde el cual el tiempo podría fluir y el orden aumentar en dos direcciones.
Este punto tiene implicaciones notables: mientras que la mayoría de los físicos predicen que el universo se verá envuelto en el desorden, Barbour ve la posibilidad de que el orden, la materia de la vida, pueda crecer sin límites.
Este libro puede ayudarnos a modificar nuestra comprensión del universo, y del tiempo…
En su reciente publicación propone un universo de dos caras, con un tiempo que avanza en dos direcciones y al que le augura un final más esperanzador que la muerte fría que algunas teorías le vaticinan a nuestro cosmos.
Un universo con dos caras
En la mitología de la antigua Roma Jano era el dios de los principios y los finales. Usualmente se le representaba como un hombre con dos caras mirando en direcciones opuestas.
La figura de Jano ilustra muy bien la idea de Barbour sobre el comienzo del universo. Si Jano hubiera estado en el Big Bang, podría ver como el tiempo comenzaba a avanzar en dos direcciones opuestas, las cuales él podría observar simultáneamente con sus dos caras. Para entender cómo llegó a esa conclusión debemos entender dos conceptos clave: la segunda ley de la termodinámica y la entropía.
La copa rota
Barbour recurre a una nueva manera de ver la citada segunda ley. La misma establece que un sistema evoluciona siempre hacia un estado más caótico, pero no al revés.
El ejemplo típico es una copa de vidrio. Siempre habrá muchas posibilidades de que esa copa se rompa y se despedace.
Sabemos que luego de la rotura, es imposible que esos fragmentos vuelvan a unirse para dejar la copa tal como estaba. Entonces, la copa es un objeto ordenado que al romperse se desordena, y ese es un proceso irreversible.
En física, a esta medida del desorden se la llama entropía. La segunda ley de la termodinámica dice que la entropía solo puede aumentar, nunca disminuir.
Se entiende entonces por qué se dice que el tiempo solo avanza en una sola dirección: “el tiempo solo avanza en la dirección en la que aumenta la entropía”.
Entre más tiempo se deje un vaso en una mesa, aumentará la probabilidad de que se rompa por algún motivo. Una vez roto, podrían pasar millones de años, pero jamás se rearmará. Igual sucede en el universo, entre más pasa el tiempo más aumenta su entropía.
Para el autor, el error radica en aplicar esta ley a todo nivel, porque lo que ocurre en un espacio cerrado, no es lo mismo que ocurre a gran escala en un universo que no tiene límites. De allí que invite a sus lectores a “pensar saliéndose de la caja”.
Carpe diem
Esencialmente propone que el paso del tiempo no es el aumento de entropía, sino el aumento de complejidad, sin límites de tiempo ni de espacio. Esta concepción del tiempo y del universo lleva implícito un mensaje para la vida: “Carpe diem”, esta mirada en la que coincide con Chiara Lubich en su “Vivere l’attimo presente” (“Vivir el momento presente”).
Así como la mirada del autor sobre el tiempo y el espacio representa un cambio respecto a las nociones de la física tradicional, Barbour cree que cada uno de nosotros podríamos tener un cambio de actitud hacia la vida, pensando en el bien de los demás. “Creo que podemos salvar el mundo si la gente se hace a la idea de ser mejores personas con los demás”.
Julian Barbour, un físico que en este libro habla de cuestiones duras, como la cosmogonía, pero con abundantes frutos, tal como el de promover la Regla de oro.
¡No hay tiempo que perder!
Ver también http://ciudadnueva.com.ar/el-punto-de-janus-una-nueva-teoria-del-tiempo/
Fuentes:
http://januscosmologicalmodel.com/januspoint
https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/universo_pag_1_a_17.pdf
https://www.bbc.com/mundo/noticias-55761301
http://www.platonia.com/ – Portal del amigo Julian.