Ahmed Al Tayeb sería recibido el próximo lunes en la Santa Sede.
Se confirma que el lunes próximo el papa Francisco recibirá al gran imán de la universidad islámica de El Cairo al Azhar, Ahmed Al Tayeb. Lo confirmó el vocero de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, quien ilustró que el encuentro está siendo preparado y que será previsiblemente el próximo lunes, aunque no dio mayores detalles al respecto.
La universidad Al Azhar es uno de los más prestigiosos centros de estudios y jurisprudencia islámico, cuyo pensamiento es un punto de referencia para los islámicos de tradición sunita. Su sede de El Cairo, la capital de Egipto, es frecuentada por musulmanes de numerosos países de todo el mundo con el objetivo de aprender el Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma.
La universidad fue visitada el pasado mes de febrero por representantes de la Santa Sede, entre ellos el español Miguel Ángel Ayuso Guixot, secretario del Pontificio Consejo para el diálogo entre religiones, con el fin de invitar al gran imán que la preside a una reunión con Francisco en el Vaticano. En este sentido se trataría de un nuevo gesto histórico ya que Al Azhar decidió suspender en 2011 el diálogo con el Vaticano, en protesta por las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio, pronunciadas después del ataque a la catedral copta en Alejandría. En ese momento, Al Azhar explicó que tomó esa medida debido a “las repetidas declaraciones negativas” de Benedicto XVI sobre el islam y sobre la “supuesta discriminación” que sufren los fieles de otras confesiones en Oriente Medio.
El gran iman Ahmed al Tayeb ha asumido más de una vez una postura de enérgico rechazo de la violencia perpetrada por grupos extremistas como el Estado Islámico, poniendo incluso en discusión su interpretación del Corán y su genuina fidelidad a las enseñanzas del Islam. La iniciativa vaticana es parte del marco de diálogo abierto con los fieles de la religión de Mahoma emprendido por el Papa, como así también con las demás religiones.