El Papa quiere ir a Canadá

El Papa quiere ir a Canadá

Durante el Ángelus del domingo 6 de junio, Francisco compartió con la multitud su consternación por la dramática y cruda noticia publicada en Canadá unas semanas antes.

“Sigo con dolor las noticias procedentes de Canadá sobre el espantoso descubrimiento de los restos de 215 niños, alumnos del Kamloops Indian Residential School, en la provincia de Columbia Británica. Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense, traumatizado por esta impactante noticia. El triste descubrimiento aumenta nuestra conciencia del dolor y el sufrimiento del pasado. Las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para esclarecer este triste suceso y comprometiéndose humildemente en un camino de reconciliación y sanación.

Estos tiempos difíciles son un fuerte llamado para que todos nos alejemos del modelo colonizador y también de las colonizaciones ideológicas de hoy, y para que caminemos juntos en el diálogo, el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todas los hijos de Canadá”.

El descubrimiento hizo que el episcopado de Canadá hiciera un “mea culpa” inmediato y activara una serie de proyectos de apoyo a las comunidades indígenas, en un proceso de reconciliación. Ahora el Papa se mostró dispuesto a visitar Canadá, “en una fecha que se fijará más adelante”.

Didáctica violenta

Detrás de este macabro descubrimiento hay una historia de abusos, de diversos actos de violencia perpetrados contra miles de niños -unos 4.000- de los aproximadamente 150.000 estudiantes indígenas que asistieron a la escuela desde finales del siglo XIX hasta finales de la década de 1960.  Los niños fueron separados de sus familias para ser incluidos en un programa de asimilación cultural, que incluía la prohibición “didáctica” de hablar la lengua de origen, así como formas ocultas y peores de maltrato. 

En 2015, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, tras siete años de investigación, elaboró un informe en el que se detallaban los malos tratos y las penurias, incluida la desnutrición, que sufrían los indígenas bajo las políticas del gobierno federal.

Del trauma a la esperanza

La implicación de las estructuras eclesiásticas canadienses en esta cuestión -además de las fosas comunes mencionadas, también se descubrieron posteriormente otras 715 tumbas anónimas cerca de otro centro, el internado indígena de Marieval- llevó a la Conferencia Episcopal Canadiense a expresar su “remordimiento” por el maltrato y la muerte de miles de niños indígenas y a reconocer “con dolor” que “el trauma histórico” y “el legado de sufrimiento y los desafíos a los que se enfrentan los pueblos indígenas” continúan “aún hoy”.

Fuentes: https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2021-10/papa-francisco-quiere-ir-a-canada-en-el-marco-cuestion-indigena.html

https://www.vatican.va/content/francesco/es/angelus/2021/documents/papa-francesco_angelus_20210606.html

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.