Será en el primer trimestre del año que viene. En su momento el mismo Francisco indicó que iría para apoyar el proceso de paz.
El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017. Bergoglio lo había anunciado en su momento que en caso de que las negociaciones entre el Gobierno y las FARC culminaran con un acuerdo iría a Colombia también para apoyar el proceso de paz.
Ayer el presidente Juan Manuel Santos anunció oficialmente que el Pontífice estará en el país durante cuatro días “cosa que nos honra muchísimo”, aseguró el mandatario.
La decisión estaba tomada, faltaba definir las fechas concretas de la tercera visita de un Papa a tierra colombiana. En 1968 el Papa Pablo VI y sucesivamente Juan Pablo II en 1986 visitaron el país.
Santos añadió que ya se reunió con la canciller María Ángela Holguín para definir algunos detalles del viaje de Francisco que ya ha conocido el país siendo todavía cardenal.
El anuncio llega en momentos en que Colombia se apresta a legitimar el próximo domingo, en un plebiscito, el acuerdo de paz que firmaron el pasado lunes en Cartagena. Los últimos sondeos indican una posible victoria del “sí”, es decir del apoyo a los acuerdos de paz. Diferentes encuestas indican que entre el 54 y el 62 por ciento de los votantes refrendaría lo negociado en Cuba durante cuatro años. Los sectores más conservadores del país, bajo el liderazgo del ex presidente Álvaro Uribe llevan a cabo una intensa campaña que se opone a los acuerdos, en particular el aspecto de la justicia transicional y la inserción de las FARC a la vida política. Hasta el momento, el apoyo a esta postura no supera el 38 por ciento.
Se estima que unos 10 millones de colombianos concurrirán a las urnas. Más del doble del mínimo de 4,5 millones de votantes fijados por las normas constitucionales en materia de plebiscito.