Lo afirma en un video en el que saluda a los ciudadanos de este país que, por primera vez, visitará en los próximos días.
“Al Salamu Alaikum, la paz sea con ustedes”, es una de las expresiones que aparecen en el saludo del Papa Francisco quien ha enviado un videomensaje en vista de su visita, la primera de un pontífice a la península arábiga. El Papa participará allí de encuentro interreligioso sobre “Hermandad humana”.
El mensaje papal fue dirigido a los ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos, con motivo del viaje que realizará entre el 3 y el 5 de febrero, y elogió al país por buscar ser “un modelo de convivencia, de hermandad humana y de encuentro entre diversas civilizaciones y culturas”. Francisco viajará a Emiratos para participar en un encuentro interreligioso internacional cuyo tema central será la “Hermandad humana” y será la primera vez que un pontífice visite ese país.
El Papa comenzó el mensaje, leído en italiano y grabado en video, con un saludo con la frase “Al Salamu Alaikum, la paz sea con ustedes”. En el mansaje agregó que “la fe en Dios une y no divide, nos acerca a pesar de la distinción, nos aleja de la hostilidad y la aversión”. Dijo estar complacido de visitar un país que “busca ser un modelo de convivencia, de hermandad humana y de encuentro entre diversas civilizaciones y culturas, donde muchos encuentran un lugar seguro donde trabajar y vivir libremente, en el respeto de la diversidad”.
El Papa también agradeció la invitación y los preparativos para su bienvenida a las autoridades del país y al gran imán de Al Azhar, Ahmed Al Tayeb. “Me alegra reunirme con un pueblo que vive el presente con la mirada puesta en el futuro”, reconoció, momentos antes de citar a Sheikh Zayed, el fundador de Emiratos Árabes Unidos, y su frase “la verdadera riqueza no reside en los recursos materiales”, sino “en las personas que construyen el futuro de su nación”.
El Papa además señaló los valores de la convivencia, el encuentro y la cercanía entre seres humanos, frente a la hostilidad y el enfrentamiento.
Según el programa comunicado por el Vaticano, el papa llegará el domingo por la noche a la capital de los Emiratos y la agenda oficial comenzará al día siguiente con una reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, en el palacio presidencial. En su periplo, también mantendrá un encuentro privado en la Gran Mezquita Sheikh Zayed con el Consejo Musulmán de Ancianos y celebrará una misa en la Ciudad deportiva Zayed, entre otras actividades. El viaje se produce después del que efectuó recientemente a Panamá y antes del que hará a Marruecos, programado para el 30 y el 31 de marzo.