El galardón anual es asignado por la fundación chilena que lleva el nombre del novelista Manuel Rojas y un jurado internacional.
El Ministerio de las Culturas de Chile comunicó que el escritor mexicano Juan Villoro se hizo acreedor al Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018, “por pertenecer a la tradición de grandes escritores latinoamericanos, cuyos temas y enfoques interpelan a todo el continente”.
El jurado dio su dictamen desde el Museo Chileno de Arte Preclombino de Santiago y estaba encabezado por la ministra de Culturas Alejandra Pérez, y los escritores Martín Caparrós (Argentina), Guadalupe Nettel (México), Mauro Liberttela(Argentina), Antonio Skármeta y Carlos Franz (ambos de Chile).
Villoro es el segundo autor mexicano que obtiene el reconocimiento, ya que en 2015 el galardón fue para Margo Glantz. El premio consiste en 60 mil dólares, una medalla y un diploma, y tiene su símil en el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
El Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas es un galardón anual otorgado en honor del novelista chileno, autor de Hijo de ladrón por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. Fue instituido en 2012 con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas y se entregó por primera vez ese año, en el centenario del cruce a pie del escritor desde Argentina, “momento en que da inicio a su vasta trayectoria literaria”, como señaló en la ocasión Jorge Guerra, presidente de la fundación.
La elección del galardonado está a cargo de un jurado internacional integrado por cinco personalidades (dos chilenos y tres extranjeros). Los anteriores ganadores del premio han sido, en 2012, Rubem Fonseca (Brasil), el argentino
Ricardo Piglia (2013), el salvadoreño Horacio Castellanos Mora (2014), el mexicano Margo Glantz (2015), y los argentinos Cesar Aira (2016) y Hebe Uhart (2017).