Hoy anunciarían en Cuba que todos los puntos del acuerdo final han sido acordados.
Casi cuatro años después de haberlas comenzado, este martes el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han anunciado que las negociaciones de paz han concluido. El acuerdo final estaría cerrado, en su gran parte, faltando al texto definitivo finiquitar algunos aspectos técnicos.
El anuncio oficial se haría hoy miércoles desde La Habana, posiblemente por la tarde, según se informa desde el Alto Comisionado para la Paz.
En la última semana se ha acelerado el ritmo de trabajo para definir los detalles finales. Eso se debe a que en Colombia se ha abierto el debate político sobre el plebiscito que deberá respaldar con el voto popular el acuerdo de paz. Los primeros sondeos indican que el respaldo al acuerdo definitivo resiente de la incertidumbre generada por la falta de la firma de la paz y el riesgo es que pueda triunfar el rechazo.
Las confirmaciones de la conclusión de las negociaciones han sido extraoficiales. En ausencia de mayores detalles nadie quiso adelantarse al anuncio que se haría hoy, aunque los temas que falta definir no son de peso, como para poner en riesgo el acuerdo final. La firma del acuerdo, además, seguirá a una ley de amnistía que abrirá la puerta a la aplicación de una justicia transicional por los delitos cometidos durante el conflicto.
El presidente Juan Manuel Santos apunta a que el plebiscito se realice promediando el mes de octubre. Para fin de año se pondrá en marcha una reforma tributaria que implica un aumento de impuestos y no se quieren mezclar los dos temas. Por su parte, las FARC discutirá el acuerdo de paz en su Décima Conferencia, un congreso interno, en el que renunciarán al alzamiento armado para convertirse en un partido político.
El anuncio no es todavía la firma de la paz, acto que se celebraría en Colombia posiblemente antes del plebiscito, también con el objetivo de respaldar el “sí” al acuerdo, fuertemente resistido por la derecha liderada por el ex presidente Álvaro Uribe.