El Gobierno de Venezuela liberó a cuatro presos políticos

El Gobierno de Venezuela liberó a cuatro presos políticos

Primeros gestos en la dirección de establecer un piso mínimo de confianza para seguir negociando una salida del grave enfrentamiento institucional que bloquea el país. Clave el rol de la Santa Sede.

¿Avanza el diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela? Las partes necesitan manifestar gestos de una hasta el momento quebrada relación. En estas horas siguen las reuniones y contactos para avanzar en el proceso inaugurado este domingo con la constitución de cuatro mesas de trabajo.

El presidente Nicolás Maduro ha mantenido una reunión con el enviado de la Santa Sede, monseñor Claudio Maria Celli. A la reunión también participaron el nuncio vaticano en Venezuela, Aldo Giordano, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton. Puede que sea fruto de estos contactos la liberación de cuatro personas que la oposición considera presos políticos.

No se trata de figuras del nivel de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular encarcelado desde hace más de un año, sin embargo son activistas vinculados a la cúpula de la coalición opositora MUD. En algunos casos, se trata de acusaciones con dudoso fundamento.

La liberación de presos políticos, la revisión de la constitución del Consejo Nacional Electoral, uno de los poderes del Estado en el esquema constitucional venezolano, y la posibilidad de celebrar un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro son algunas de las peticiones manifestadas por la oposición durante los primeros contactos de diálogo entre las partes. Las autoridades electorales, notoriamente, dilataron los tiempos y agregaron requisitos para el referéndum de dudosa legitimidad constitucional, manifestando su parcialidad a favor del régimen chavista.

Queda pendiente la convocatoria de una nueva marcha de protesta que podría dar lugar a mutuas provocaciones entre oficialistas y opositores. Las marchas de la semana pasada culminaron con un muerto y un centenar de heridos. Habrá que ver cuál es la reacción de la oposición ante el gesto del Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta de que cuatro organizaciones que integran la MUD no se han sumado al proceso de diálogo por descreer de la actitud del presidente Maduro.

Es un momento clave para el país, en el que la UNASUR, con su secretario ejecutivo, Ernesto Samper, tres ex mandatarios y jefe de Gobierno de España, Panamá y República Dominicana, además de la Santa Sede trabajan intensamente para establecer un piso mínimo de confianza entre las partes. Puede que estos primeros gestos vayan en la dirección justa.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.