La presidenta Bachelet anunció un incremento del 5% de los aportes, a cargo del empleador. El 3% incrementará la cuenta individual y el 2% irá a un fondo solidario administrado por una entidad pública.
El bajo nivel de las jubilaciones es objeto de protestas –y de preocupación– por parte de la ciudadanía que reclama por mejorar el sistema privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), acusado de recabar jugosos beneficios que perjudican a los cotizantes.
Anoche, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer en cadena nacional los detalles de una sensible modificación al sistema de pensiones elaborada por el Gobierno.
Dentro del proyecto de ley, que no pretende eliminar el sistema de las AFP, destaca el incremento en 5 por ciento de los aportes para cada trabajador, que están a cargo del empleador, el que se realizará en un período de seis años para garantizar una mejor transición.
Este 5 por ciento adicional se dividirá en dos: el 3 por ciento irá a la cuenta individual de cada trabajador, que será heredable y de plena propiedad, y el otro 2 por ciento irá a un seguro de ahorro colectivo que apunta a equiparar las pensiones de quienes posean un menor ahorro.
Bachelet ilustró que la administración de estos fondos recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia. De este modo, el aporte destinado a la jubilación permitirán elevar en promedio un 20 por ciento los montos de las actuales jubilaciones para la vejez entregadas por las AFP y proyectar un aumento promedio cercano a 50 por ciento en las pensiones que tendrán los actuales aportantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.
Bachelet remarcó que se lleva así a cabo un compromiso asumido en agosto del año pasado, cuando comenzaron las marchas de protesta bajo el lema “No más AFP”, y agradeció el apoyo de todos los sectores políticos en la instrumentación de la reforma.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.
Aún no veo ninguna solución actual. Los que somos pensionados por invalidez por ejemplo con $ 100.000 usted SEÑORA PRESIDENTA CON LA MANO EN EL CORAZÓN , VIVIRIA CON ESTE MONTO ????????
SEA MAS OBJETIVA Y REALISTA.