El Gobierno bonaerense y los gremios docentes vuelven a reunirse

El Gobierno bonaerense y los gremios docentes vuelven a reunirse

Si no mejora la oferta del Gobierno, los maestros amenazan con un paro para el 6 de marzo, día del comienzo del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

Esta tarde, a partir de las 15 horas, volverán a reunirse los funcionarios de María Eugenia Vidal y los representantes gremiales para “intentar” avanzar en un acuerdo paritario que garantice el inicio de las clases el próximo 6 de marzo, tal lo estipula el calendario escolar.

Sin embargo, todo indica que será otra áspera reunión. En principio, la administración bonaerense ratificará la propuesta (18% en 4 cuotas) que hizo el 6 de febrero pasado, que ya fue rechazada por los gremios y profundizará en la implementación de la cláusula gatillo al índice de inflación del INDEC.

Por su parte, los sindicatos insistirán con su reclamo del 35% de aumento salarial en dos cuotas. Ayer, en conferencia de prensa, los seis gremios bonaerenses se mostraron juntos para adelantar su pedido. Explicaron que exigirán el 6% que aseguran que perdieron el año pasado, junto a la inflación estimada para este año. Todo ese combo da un resultado de 35%, según sus cuentas.

En tanto, desde la gestión de Vidal indicaron que la oferta que volverán a presentar “es buena” y que los docentes “no van a perder”. “Si los precios suben por encima del 4,5% en el trimestre, automáticamente el salario se mejora y, si no llega al 18%, cobrarán igual el aumento”, explicaron.

Pese a las posiciones tan diferentes entre las partes, el Gobierno bonaerense estaría evaluando la posibilidad de incluir dentro del acuerdo paritario el compromiso de no descontar los días de paros a los docentes sólo si las clases inician el 6 de marzo.

Vale la pena recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo autorizó a Vidal a descontar los días de paro a los docentes, tras  revocar una resolución del juez Luis Arias que prohibía esa medida contra los estatales.

De igual forma, desde el ministerio de trabajo provincial advirtieron que, en caso de que las negociaciones no arriben a ningún acuerdo y el conflicto amenace con huelgas que impidan el inicio de las clases, dictarán la conciliación obligatoria.

Fuente: Noticias in Agenda

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.