El Gobierno ajusta medidas contra el coronavirus

El Gobierno ajusta medidas contra el coronavirus

Se ampliaron las licencias para los trabajadores y el transporte público recuperó su frecuencia habitual. Tampoco habrá fútbol hasta el 31 de marzo.

Como era de prever, las medidas que va tomando el Gobierno para contrarrestar el avance del Covid-19 en la Argentina, donde el número de infectados llegó a 65, dos de los cuales fallecieron, se van ajustando minuto a minuto, día a día.

Luego del anuncio del domingo de la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, el cierre de fronteras y las licencias para los trabajadores mayores de 60 años, entre otras medidas, el Gobierno Nacional amplió la cantidad de gente licenciada para realizar trabajo a distancia de la administración pública nacional y reforzó el pedido para que la modalidad se aplique también en el sector privado.

Por otra parte, además de los mayores de 60 años, tampoco deberán concurrir a sus trabajos las embarazadas y los empleados con afecciones de salud crónicas como las respiratorias, pulmonares y cardíacas. E incluso los padres de niños en edad escolar podrán justificar su inasistencia a sus trabajos. “Si las tareas se pueden hacer desde el hogar, que se haga así. Si alguno de los padres se tiene que quedar a cuidar a los hijos, es una ausencia justificada. Pedimos a los empresarios privados que adopten medidas para ampliar el trabajo a distancia”, expresó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Por otra parte, Argentina incluyó desde ayer a Chile y Brasil como países de riesgo, por lo que las personas que regresen de esos destinos también deberán cumplir la cuarentena obligatoria, como ya sucede con los provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán.

Una medida que alivió el hacinamiento de personas en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires fue el retorno a los horarios habituales en el Tren Roca, que había dispuesto trabajar con horarios de domingo. Luego de un lunes de abarrotamiento de personas –todo lo contrario a las medidas precautorias– se dispuso que el servicio volviera a funcionar con sus cronogramas de semana, resolución que, sumadas a las anteriormente mencionadas, ya muestra positivas consecuencias en las estaciones del ferrocarril.

El fútbol también para

La recomendación del presidente Alberto Fernández en el cierre de su conferencia de prensa del pasado domingo, sobre la importancia de la continuidad del fútbol como divertimento para quienes debían quedarse en sus casas, sin dudas pareció un error que inevitablemente iba a corregirse. Por eso, ante el acuerdo entre los futbolistas, quienes se iban a oponer si la AFA decidía continuar con la Copa de la Superliga, la Asociación del Fútbol Argentina finalmente anunciará este martes que todas las competencias se suspenderán hasta el 31 de marzo. Una medida que fue adoptada por todas las ligas sudamericanas.

El avance del coronavirus sin dudas obliga a ir revisando día a día las medidas adoptadas. Lo que viene sucediendo en el mundo desde hace varias semanas –e incluso meses– debe ser un aprendizaje para ir adelantándose a una propagación que crece minuto a minuto.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.