El plantel de Atlético Nacional de Medellín, que se preparaba para disputar la final de la Copa Sudamericana, pidió a la Conmebol se declare campeón a Chapecoense.
El continente amaneció con la noticia de la tragedia área que sufrió el plantel de Chapecoense, cuando volaba hacia Colombia para disputar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional. La nave en la que viajaban 81 personas se estrelló en la zona de Antioquía y apenas hubo seis sobrevivientes, entre ellos tres futbolistas, dos tripulantes y un periodista.
Enseguida el mundo se llenó de estupor ante semejante acontecimiento. Las muestras de consternación y dolor se multiplicaron desde todos los rincones del planeta y los mensajes aliento y acompañamiento para los familiares e hinchas del equipo brasileño inundaron las redes sociales. El mundo del fútbol quedó perplejo.
Y pasaron sólo algunas horas para que llegara el primer reconocimiento oficial. Fue de parte de los rivales, los jugadores del Atlético Nacional de Medellín, quien aún conmovidos por lo ocurrido pidieron que el club hiciera oficial el pedido que de ellos nacía: que se declarara campeón de la Copa Sudamericana 2016 al Chapecoense.
El club en el que juega el argentino Alejandro Martinuccio, quien se había quedado en Brasil recuperándose de una lesión, había clasificado por primera vez a esta instancia y era protagonista de un enorme crecimiento deportivo en el último tiempo, ya que en 2009 disputaba la cuarta división del fútbol brasileño.
Ante semejante dolor, vale remarcar este gesto inmediato de los colegas colombianos. Aquí el comunicado oficial del club Atlético Nacional:
Atlético Nacional solicita a Conmebol que el título de la Sudamericana sea entregado a Chapecoense.
El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado. El accidente de nuestros hermanos del fútbol de Chapecoense nos marcará de por vida y desde ya dejará una huella imborrable en el fútbol latinoamericano y mundial. Todo esto ha sido completamente inesperado, por eso el dolor. Se trataban todos ellos, futbolistas, Cuerpo Técnico, periodistas y tripulación, de personas con muchos sueños, por eso el llanto.
El lamento mundial se ha hecho extensivo también a toda la familia Verdolaga quienes desde sus patrocinadores, su Junta Directiva, su Cuerpo Técnico, sus jugadores, su parte administrativa y su afición, han manifestado el desconsuelo y la desazón por lo absurdo. La solidaridad no se hizo esperar y de nuestra parte acompañamos de forma rotunda el padecimiento de todos los hermanos que nos abandonaron quienes junto a sus familiares y nosotros, compartíamos una ilusión grande de ser campeones continentales de la Copa Sudamericana.
Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.