Lenín Moreno, de 63 años, será candidato para el oficialista Alianza País.
Tal como había anunciado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se volverá a presentar en las próximas elecciones. Su agrupación, el movimiento Alianza País (AP) eligió al ex vicepresidente Lenín Moreno como candidato a la presidencia en las elecciones de febrero de 2017. La fórmula presidencial se completa con el actual vicepresidente, Jorge Glas, quien acompañará a Moreno como aspirante a repetir en ese cargo.
El 19 de febrero del año que viene además de elegir al presidente y al vicepresidente, los ecuatorianos deberán votar para elegir a 15 asambleístas nacionales, 103 provinciales, 13 distritales, 6 del exterior y 5 representantes al Parlamento Andino.
Además de Alianza País, también otras agrupaciones han definido a sus pre-candidatos. El ex banquero Guillermo Lasso, representará al movimiento CREO; los socialcristianos han indicado a Cinthia Viteri; el ex general del Ejército Paco Moncayo representará a Izquierda Democrática y el ex legislador Abdalá Bucaram, hijo del ex presidente que lleva el mismo nombre, representará el partido Fuerza Ecuador (FE).
Por su parte, Correa, quien ejerce el poder desde 2007, ha manifestado su intención de trasladarse a Bélgica, país de origen de su esposa, Anne Malherbe.
El oficialismo se presenta con buenas chances de afirmación, respaldado por la gestión de estos años pese a las dificultades económicas que también Ecuador está padeciendo, luego del terremoto que azotó la costa norte del país y de la baja del precio del petróleo que el país exporta.
Moreno y Glas aceptaron formar el binomio electoral durante la Quinta Convención Nacional de AP, que ratificó la precandidatura. Moreno, de 63 años y portador de una discapacidad que lo obliga a la silla de ruedas, se desempeñaba hasta el momento como Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Discapacidad y Accesibilidad.
Moreno defendió los logros de la “Revolución Ciudadana”, como se conoce al proyecto gubernamental, y aseguró que tras los cambios que se han operado en el país “el pasado no volverá”, y criticó la pretensión de “echar todo al tacho de la basura” y aplicar la “teoría de la tierra quemada” a las realizaciones alcanzadas.
El candidato destacó la necesidad de un cambio de matriz productiva para reducir su dependencia económica del petróleo para dejar “de producir cosas de pobres para pobres” y fabricar productos de calidad y valor agregado, abogó por el apoyo a las personas con discapacidad, proporcionar “aseguramiento universal para las personas de la tercera edad” y “una pensión que permita vivir dignamente a todos los que lo necesiten”. Moreno también destacó la necesidad de reforestación que tiene el país y la “deuda que todavía está pendiente con la naturaleza”, así como a la importancia de extender la educación superior.
La solidaridad “es la razón por la que estoy aquí en este momento, porque si no vives para servir, no sirves para vivir”, sentenció Moreno.