El Papa Bergoglio recibió hoy en el Vaticano al gran imán egipcio de la universidad Al Azhar, Ahmed Al-Tayeb.
La Iglesia y el Islam de tradición sunita dieron hoy un importante paso para seguir colaborando juntos en beneficio de la paz y la tolerancia. Se concretó en la Santa Sede el encuentro entre el Papa Francisco y el imán de la universidad Al Azhar de El Cairo, Ahmed Muhammad Al-Tayeb, anunciado la semana pasada.
El líder islámico fue recibido por el Papa durante casi 30 minutos y, según pudo saberse, la conversación se centró principalmente en el tema del compromiso común por la paz, el rechazo de la violencia y del terrorismo, la situación de los cristianos y su protección en el contexto de los conflictos y las tensiones en Oriente Medio. Lo confirma un comunicado emitido por la universidad Al Azhar en Egipto en el que se destaca el objetivo del encuentro en función del diálogo, la convivencia, la paz entre los pueblos y la sociedad.
Fiel a su estilo que contempla los gestos, el propio Bergoglio señaló la importancia del evento al expresar que “el encuentro es el mensaje”, sellado además por un mutuo abrazo. El vocero vaticano, Federico Lombardi, definió además la reunión como “muy cordial”.
Al Tayib es considerado la principal autoridad para los fieles sunitas y llegó al Vaticano acompañado por una destacada delegación de expertos y autoridades de la universidad que revelaba la importancia que se le atribuía a la reunión. Por otro lado, el encuentro marcó el definitivo restablecimiento del diálogo entre la Santa Sede y la universidad interrumpido en 2011, luego de un entredicho hoy dado por superado.
Al Azhar es el centro de estudios y jurisprudencia islámico de referencia para los suníes y hasta su sede egipcia llegan muchos musulmanes de todo el mundo para aprender el Corán y las enseñanzas del profeta Mahoma.