Es en vista de las elecciones legislativas e internas previstas para el 11 de marzo. El grupo armado propone retomar las negociaciones de paz.
Pese a que han sido suspendidas las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, la guerrilla del ELN anunció ayer un alto el fuego para permitir que se lleven a cabo las elecciones legislativas y las internas partidarias previstas para el 11 de marzo. En su página web, el ELN anunció que aplicará el “cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”.
La decisión pretende manifestar respeto hacia los votantes “así no compartamos estos procesos viciados”, afirma el grupo armado.
En las últimas semanas, la Defensoría del Pueblo había advertido que el accionar del ELN era el principal factor de posible perturbación durante las próximas elecciones. Las situaciones de violencia ponen en riesgo 247 municipios, de 29 departamentos, y en 148 de estos, ese riesgo estaba representado por el grupo guerrillero.
En la misma comunicación, el ELN agradece a quienes están insistiendo en la continuidad del proceso de paz, entre los que mencionó al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina Ortega, así como a legisladores y “grupos sociales y plataformas de paz, los grupos de la comunidad internacional garantes y acompañantes de esta mesa, y Jean Arnault, el Jefe de la Misión de verificación de la ONU.”
Finalmente, el ELN reiteró la importancia de avanzar en la agenda de las negociaciones, que deben continuar, según lo pactado, en un quinto ciclo que “debe proyectar el Gran Diálogo Nacional”, así como evaluar el pasado cese del fuego “para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese”. “Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador”, concluye la comunicación de la guerrilla.
El quinto ciclo de conversación, al que hace referencia el ELN, estaba programado para comenzar el pasado 29 de enero, pero fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos como respuesta a los atentados que cometió el grupo subversivo el fin de semana anterior, entre los que estuvo el ataque a un CAI de la Policía en Barranquilla, que dejó 6 uniformados muertos y más de 30 heridos.