¿Qué pasa con el conteo de los votos tras las elecciones presidenciales?
A un día de las elecciones en Bolivia y cuando oficialmente no se tiene más que conteos previos, el país vive una tensión que no se ve desde hace mucho tiempo. La aparente intención de volcar deliberadamente los resultados que apuntaban a una segunda vuelta por la victoria del actual presidente ha convulsionado al país.
Dos instituciones, como son la OEA y la Iglesia Católica, han manifestado sus dudas y preocupación por cómo se está manejando al Tribunal Electoral a partir de la detención del conteo rápido y el repentino cambio de tendencia reportado en páginas oficiales.
Es necesario entender que en un referendo llevado a cabo el 21 de febrero de 2016 el país manifestó su desaprobación al cambio de la constitución para que se postulara nuevamente y por cuarta vez Evo Morales. Sin embargo, con argumentos que hacían prevalecer los derechos a la postulación a partir de tratados internacionales, se habilitó al candidato Morales una vez más.
Este hecho, sumado a una media docena de multitudinarios cabildos en las principales ciudades del país, que pedían, entre otras cosas, el respeto de los resultados de ese referendo y la declaración de desastre nacional el incendio en la Chiquitanía, que no fueron atendidos, hace que hoy la población desate su acción en las calles ante los indicios de fraude o manipulación de los resultados.
Múltiples y variados casos en los cuales se ha suplantado identidades, se han encontrado papeles previamente marcadas a favor del oficialismo, se ha descubierto casas y movilidades con enteros lotes de papeletas marcadas de igual manera y otros casos similares, que sumados a la activa mensajería en redes sociales que hacen circular fakenews y noticias reales de manera alarmante, la situación de Ecuador y Chile, son caldo de cultivo para que cunda el nerviosismo y las acciones apresuradas llamando a la defensa del voto y de la democracia o bien, convocando a defender al actual presidente y su re elección, cuando todavía no existen resultados definitivos y oficiales.