Si es rechazada, el presidente Vizcarra tendrá facultad para disolver el Legislativo y convocar a nuevas elecciones.
Este día el Congreso de Perú votará la moción de confianza que presentará el Gobierno del presidente Martín Vizcarra. El Ejecutivo ha presentado cinco proyectos de ley para avanzar contra la corrupción y poner fin a la impunidad de los cargos públicos que se escudan tras los fueros que los protegen.
Debido al sistema previsto por la Constitución, en caso de que el Legislativo rechace la moción de confianza, el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones. La mayoría de los 120 legisladores del Congreso unicameral es controlada por el opositor partido Fuerza Popular, agrupación liderada por la familia Fujimori, cuyos miembros están actualmente bajo arresto, en el caso de Keiko Fujimori, máximo responsable del partido, o condenados por delitos de lesa humanidad y corrupción, en el caso de Alberto Fujimori, o suspendidos como legisladores. Fuerza Popular se opone a la reforma anticorrupción que impulsa Vizcarra.
Entre los otros grupos políticos, tres han anunciado públicamente su voto. Peruanos Por el Kambio, por ejemplo, está a favor de la moción de confianza y la apoyará. Pero Nuevo Perú y el Frente Amplio si bien apoyan la iniciativa anticorrupción, no votarán la confianza porque consideran necesario ir a nuevas elecciones. Los sonantes escándalos ocurridos en estos meses deben convocara a un cambio político por lo que estos dos partidos llaman a exigir el cierre del Congreso.
La situación es políticamente delicada ya que puede haber distintas situaciones: que el Congreso vote a favor de la confianza, pero luego no vote o modifique los proyectos que presenta el Gobierno. También podría ocurrir que el congreso apruebe solo algunos de las reformas en el plazo establecido. Las opciones son varias, aunque el Gobierno sostiene haber respaldado su postura con la opinión de distinguidos constitucionalistas. El de hoy, será sin duda un día clave para el país.