Por amplia mayoría y sin votos en contra la Cámara de Diputados aprobó el protocolo de adhesión al bloque regional.
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Puesto que en su momento el Senado ya había procedido a ratificar el documento, éste será ahora remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
De este modo, para el ingreso al bloque como socio miembro sólo falta que el ratifique el protocolo el Congreso de Brasil, aunque dada la situación interna que vive ese país, con la reciente suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y la asunción de un presidente interino, puede que el proceso se demore más.
La adhesión de Bolivia fue suscripta en su momento en Brasilia, el 17 de julio de 2015. No sin cierto optimismo, se pensaba que su admisión definitiva podría ser ratificada por los legislativos de Paraguay y Brasil antes de que terminara 2015.
Durante la discusión en la Cámara Baja paraguaya, legisladores de distintas bancadas, entre ellos el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, José María Ibáñez, destacaron la importancia del ingreso del país del altiplano al Mercosur.
Hubo algunas críticas respecto de la aprobación del protocolo, que recordaron la postura de Bolivia en oportunidad de la sanción aplicada a Paraguay en 2013, por la destitución –considerada irregular por los demás socios del Mercosur– del ex presidente Fernando Lugo. Sin embargo, esas consideraciones han motivado la abstención de una legisladora, ya que no hubo votos en contra.
Bolvia sería el sexto país miembro del bloque regional, junto a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El país andino está habitado por más de 10 millones de habitantes distribuidos sobre un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados. Posee un producto bruto interno de más de 34.000 millones de dólares. Dotada de importantes recursos naturales –minerales, gas y petróleo– es uno de las pocas economías regionales que registra un sensible crecimiento anual, pese a la adversa coyuntura que padece toda la región.