La empresa petrolera de Arabia Saudita, Aramco, redujo a la mitad su producción luego del bombardeo a sus instalaciones.
El ataque aéreo de drones sufrido por la principal empresa petrolera del mundo, la saudí Aramco, que ha mermado en un 50 por ciento su actividad, causará un incremento del precio de petróleo. Este lunes los precios del crudo en las bolsas se han disparado luego de que Arabia Saudita anunciase que la actividad de Aramco se había reducido notablemente cono consecuencia del ataque de los rebeldes hutíes contra dos de sus refinerías. El ataque es parte de la guerra que las fuerzas armadas saudí conducen en Yemen contra la etnia huti, de tradición chiita, a la que no consiguen doblegar.
El crudo Brent, el que se extrae en el Mar del Norte y es de referencia en Europa, subía un 10,5 por ciento en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes.
El petróleo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba al comienzo de la sesión de este lunes en 66,56 dólares, frente a los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes.
En tanto, hacia las 2.10 horas GMT, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre subía 5,38 dólares, un 9,81 por ciento, hasta situarse en 60,23 dólares en los intercambios electrónicos en Asia.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garanticen el suministro mundial, impactado por los recientes ataques contra refinerías saudíes.
Asimismo, Trump aseguró que está “cargado y listo” para responder al ataque contra refinerías saudíes y dijo que, aunque cree saber quién es el “culpable”, está esperando la respuesta de Riad para saber cómo proceder. Estados Unidos apoyan a Arabia Saudita que guía una coalición en la guerra en Yemen.
La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes yemeníes, que son apoyados por Irán; pero, el sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a la República Islámica y aseguró que no hay “evidencias” que sugieran que los ataques procedían del Yemen. No hay que descartar que el episodio pueda provocar represalias contra Irán, principal adversario regional de Arabia Saudita y también de Estados Unidos, que es el principal aliado de la casa real saudí.
La destrucción de las instalaciones petroleras, representan el 5 por ciento del suministro mundial diario del petróleo, afectando la producción de 5 millones de barriles por día.