El Canal de Suez y su importancia estratégica

El Canal de Suez y su importancia estratégica

Desde la mañana del martes 23 de marzo de 2021, el canal de Suez se encuentra bloqueado totalmente. Esto se debió al encallamiento del Ever Given, un barco que transporta contenedores.

El navío, operado por la empresa taiwanesa Evergreen Marine, provenía de China rumbo a los Países Bajos, cuando sufrió una intensa ráfaga de viento que lo hizo desviarse hacia la orilla.​ El barco giró y entró en una posición perpendicular al curso del agua, bloqueando completamente el canal.​ Esto ocurrió en una sección del canal que no estaba adaptada a este tipo de eventos y, por tanto, la posibilidad de realizar una conexión secundaria que permitiera evitar el navío encallado no fue posible.​

Capacidad

El canal permite el paso de barcos de hasta 20 metros de calado o 240.000 toneladas de peso muerto y una altura máxima de 68 metros por encima del nivel del agua. Estas dimensiones limitan el tamaño de los nuevos barcos contenedores construidos, para que puedan transitarlo. Las mismas, son menos restrictivas que las del canal de Panamá, lo que había llevado a este último a quedarse atrás en la pugna por convertirse en la vía preferida por los buques. En algunos casos, los barcos deben descargarse para poder transitar.

Consecuencias

El incidente fue objeto de numerosos comentarios, pero deja en claro la importancia del canal para el comercio global. Entre los productos afectados, los envíos de crudo representan la mayor pérdida inmediata.​ En el momento del bloqueo, se estima que cerca de un 10 % del comercio marítimo mundial pasaba por el canal de Suez.

Final feliz

Luego de muchos esfuerzos y aprovechando una marea de sizigias, el lunes 29 de marzo se logró liberar al buque. Aunque el tráfico tardará unos cuantos días en volver al ritmo normal, debido a las 367 embarcaciones que están a la espera de atravesar el atestado canal.

Este contratiempo naval, puede disparar el precio del petróleo, claro signo de la interdependencia. El incidente pone en evidencia los cuidados que debemos tener a la hora de interactuar con la Hermana Agua, con los vientos y la arena. Muestra (una vez más), como todo está interconectado, literal y acuáticamente hablando.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Suez#Bloqueo_de_2021

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.