En diez años, el parque automotor de Bolivia creció más del triple. La ubicación geográfica no juega a favor de la limpieza del aire.
El crecimiento del parque automotor de la ciudad boliviana de Cochabamba, está provocando el incremento de partículas tóxicas, químicos nocivos presentes en los gases emitidos por los motores. Algo que tarde o temprano afecta el organismo de las personas, a menudo facilitando enfermedades de las vías respiratorias. Este departamento, además, es precisamente el más contaminado del país.
Conocida por su agradable clima y vegetación, su exquisita gastronomía y sus bellezas paisajísticas, Cochabamba es la ciudad con mayor índice de contaminación en Bolivia debido a su topografía, a la emisión de gases del parque automotor y de políticas ambientales poco efectivas y falta de cultura ciudadana.
Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo señala a Cochabamba como una de las urbes más contaminadas de la región. Diferentes autoridades y expertos confirman este dato y apuntan a que las enfermedades a causa de esta problemática son cada vez mayores.
Se estima que el 90% de la contaminación en el aire se debe al parque automotor que transita en la ciudad, tanto del servicio público como del uso particular. A esto hay que agregar la presencia de vehículos de cierta antigüedad, con motores fuertemente contaminantes. Durante el invierno los niveles de contaminación se quintuplican, siendo una fase del año fría y seca.
Por otro lado, la propia topografía de Cochabamba provoca concentraciones de aire contaminado, el cual circula constantemente por la ciudad a causa de los vientos, aseguran especialistas. La ciudad está ubicada entre una suerte de paredes que son las laderas y las serranías. Eso hace que por las noches los vientos tiendan a concentrarse en el sector central, lo que intensifica la entrada de humos y contaminantes.
Los expertos aseguran que los primeros síntomas tras respirar aire contaminado por algunos minutos son problemas en la garganta, irritación de los ojos, dificultad respiratoria e incluso daños en la piel. Las patologías crónicas a causa de la contaminación son enfermedades cardíacas, tumores malignos, neumonía, enfermedades cerebrovasculares y pulmonares crónicas.
En los últimos diez años, el parque automotor boliviano creció más del triple, pasando de más de medio millón de vehículos y más de 1,7 millones. Anualmente, el crecimiento es entre un 6 y un 10%. Pero solo el 30% de los autos son nuevos. A su vez, un 20% de autos y camiones tienen más de 20 años. Eso hace necesario, como sugieren varios expertos, la necesidad de inspecciones técnicas vehiculares, además de políticas para la preservación de la calidad del aire.
Que pena ver una ciudad como Cochabamba donde el aire solía ser limpio ahora es la mas contaminada de Bolivia