Ante la posibilidad de que pronto se firme el acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto con las FARC, aumenta en el país la disposición a reconciliarse.
Mientras el país espera que en las próximas semanas se firme el acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, una novedosa encuesta señala que el 82 por ciento de los colombianos se considera reconciliado con el resto de la sociedad ante la futura paz.
La encuesta divulgada por la Corporación Reconciliación Colombia y el Centro Nacional de Consultoría es la primera de este tipo que se realiza en el país y muestra que la percepción sobre el grado de reconciliación varía cuando se toma como referencia el conjunto nacional, los municipios o las “comunidades”, según explicaron sus autores.
En efecto, los 977 encuestados señalaron, a nivel nacional, que el 16 por ciento considera que está reconciliado, cuando se pasa al nivel ese porcentaje sube al 27 por ciento y se eleva al 40 por ciento a nivel de comunidades. Es decir, la reconciliación adquiere más consistencia cuanto más se acerca a la realidad local, donde más se padeció el conflicto. Fueron consultados los residentes en 43 municipios colombianos, entre ellos algunos de los más afectados por el conflicto armado.
Un 22 por ciento considera que el mayor beneficio que traerá la reconciliación para el país será la reducción de la pobreza y el impulso al desarrollo social, así como más trabajo y mayores oportunidades. Uno de los indicadores que muestran mayor reconciliación es la posibilidad de que los hijos compartan aulas con descendientes de guerrilleros desmovilizados, algo apoyado por el 73 por ciento de los sondeados, y la opción de contratar laboralmente a ex combatientes, algo que está dispuesto a hacer el 63 por ciento, aunque el 26 por ciento lo haría sin saber de ese pasado.
Ricardo Santamaría, director ejecutivo de la Corporación Reconciliación Colombia, destacó que la convivencia aparece más fácil a nivel de comunidades. Lo que indicaría que “la reconciliación en el país debe hacerse desde los territorios, desde las comunidades, porque en ellas hay más ánimo de reconciliación y paz y son una fuente de inspiración y aprendizaje”. Carlos Lemoine, presidente del Centro de Consultoría, subrayó que para la reconciliación se “requiere una intervención inteligente que no excluya a nadie políticamente pero que enfrente las malas prácticas que generan violencia y destruyen convivencia en las comunidades”.
Respecto del concepto de reconciliación, un 33 por ciento de los encuestados lo relaciona con la tolerancia, un 25 por ciento lo vincula con el perdón, un 19 por ciento con el respeto, el 11 por ciento con la confianza y un 10 por ciento con la convivencia.