El 70 % de las mujeres peruanas ha sufrido algún tipo de violencia

El 70 % de las mujeres peruanas ha sufrido algún tipo de violencia

Casi siempre el victimario es la pareja. Algunos datos oficiales respecto de la inserción social de las mujeres en Perú.

Más de 7 millones de mujeres trabajan en Perú, lo que equivale al 95 % de la Población Económica Activa (PEA) femenina, y el 70 % de la población femenina total ha sufrido algún tipo de violencia de su compañero o esposo, según cifras oficiales.

De cara al Día Internacional de la Mujer, los datos oficiales dibujan el marco en el que se desempeñan las mujeres en el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en total las mujeres en Perú son 15,8 millones y representan el 49,9 % de la población total. La mujer que vive en el campo se dedica casi en su totalidad (99,1 %) a trabajar, mientras que ese porcentaje baja a 94,4 % en las zonas urbanas.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) de 2016 informa que el 75 % de las mujeres trabajan en empresas de 1 a 10 trabajadores, 6 % en centros de 11 a 50 trabajadores y el 18,5 % en empresas de 51 a más trabajadores.

Solo el 27,1 % se encuentra afiliada a un sistema de pensión y el 77,2 % tiene un seguro de salud.

El 36,4 % de las mujeres trabajadoras tienen educación escolar secundaria, el 30,9 % educación primaria, el 16,7 % superior universitaria y 16 % superior no universitaria.

En cuanto a la violencia la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2016 revela que el 70,4 % del total de mujeres fue víctima de violencia alguna vez por parte del esposo o compañero sentimental. Las agresiones se produjeron mayormente en mujeres divorciadas, separadas o viudas (86,8 %), mientras que las casadas y convivientes lo sufrieron en un 67,4 %. La violencia psicológica o verbal es la más usada contra las mujeres (66,4 %), seguida por la física (32,4 %) y la sexual (6,8 %).

Respecto a la maternidad, la edad mediana al nacimiento del primer hijo en las mujeres entre 25 y 49 años de edad, fue a los 22,1 años, aunque esta edad es menor en mujeres sin grado de instrucción o las residentes en zonas rurales. Asimismo, la esperanza de vida de las mujeres al nacer es de 77,6 años, superior en 5,2 años a los hombres (72,41 años).

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.