Lenin Moreno y Guillermo Lasso son los candidatos más votados que, el 2 de abril, volverán a competir. El oficialismo consigue la mayoría en la Asamblea legislativa.
Un día antes de lo anunciado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que el 2 de abril habrá segunda vuelta. Luego de escrutar el 95,7 por ciento de los votos, el organismo señaló como irreversible la tendencia en el reparto de los votos faltantes, por lo que ninguno de los dos candidatos a la presidencia más votados, el oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso, pudo conseguir los votos para ganar en primera vuelta.
Moreno es un administrador de 63 años y ha sido vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013. Anoche sumaba el 39,32 por ciento de los votos válidos frente. Por su parte, Guillermo Lasso, un ex banquero y es ministro a fines de los años ’90 que busca por segunda vez la presidencia del país, alcanzó el 28,22 por ciento.
Para ser presidente en primera vuelta se necesita la mitad de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.
El retraso en la proclamación de resultados oficiales finales de la elección despertó suspicacias y denuncias de fraude, además de protestas en las calles, que sin embargo no derivaron en violencia.
En estas elecciones, además de los cargos más altos del país, también está en juego la continuidad del modelo económico con fuerte énfasis en la redistribución, instaurado por el presidente Rafael Correa hace una década, o un cambio de timón hacia una economía de libre mercado.
Los escándalos por corrupción que involucran a funcionarios cercanos a Correa restaron apoyos, puesto que en las elecciones anteriores el oficialista Alianza País había conseguido el 57 por ciento de los votos en primera vuelta. Por su parte, Lasso aún despierta recelo en parte de la población que lo asocia con la crisis financiera de 1999, que obligó a miles de ecuatorianos a emigrar dejando atrás un país sumido en el desempleo y la inflación.
Este domingo también se eligieron a los 137 miembros de la Asamblea legislativa y los resultados oficiales preliminares mostraban que Alianza País tendría la mayoría de los legisladores. El CNE está dando prioridad al conteo de votos de las presidenciales, puesto que para el legislativo se ha escrutado menos del 90 por ciento de las preferencias y la asignación de las bancas sigue métodos distintos según sean distritos nacionales o locales.
Respecto de la consulta referendaria, con casi 80 por ciento de los votos escrutados, se afirmaba el Si (55 por ciento) a la prohibición de funcionarios públicos para que tengan cuentas en paraísos fiscales.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.