Un ministro venezolano utilizó “expresiones ofensivas” contra el presidente Lenin Moreno, quien afirmó que 300 mil venezolanos llegaron al país.
El tema de los migrantes que desde Venezuela ingresan a Ecuador, muchos de los cuales se han quedado en el país, ha provocado un cortocircuito entre las autoridades de los dos países. La Cancillería del Ecuador anunció ayer la expulsión de la embajadora de Venezuela tras “las expresiones ofensivas” emitidas por el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez (foto), en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. El ministro dijo que Moreno mintió en la Asamblea General de la ONU, el pasado 25 de septiembre, sobre la migración venezolana a Ecuador y acusó a la Cancillería ecuatoriana de “inflar las cifras”. Rodríguez agregó que sus compatriotas en Ecuador han sido “sometidos a trabajo de esclavos, a agresiones sexuales, a estafa, a delitos de odio. Todos o casi todos se quieren venir”.
“Creo que a los venezolanos, que nosotros recibimos en el país, este señor (por el ministro Rodríguez) los avergüenza. Hay venezolanos queridos y hay venezolanos que avergüenzan como él”, dijo Andrés Michelena, secretario de Comunicación del Ejecutivo ecuatoriano. El funcionario señaló que “casi un millón de venezolanos han emigrado y han pasado por el Ecuador”, de ellos, “300 000 se han quedado, 60 000 trabajan solo en la ciudad de Quito”.
Por su parte, la Cancillería enfatizó que “la República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos”. Como medida ulterior, la Cancillería ecuatoriana ha convocado a la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela para mantener consultas.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Lenín Moreno afirmó que “nadie migra por voluntad propia, lo hacen porque se ven obligados” y apuntó que Ecuador recibe y atiende diariamente a 6 000 ciudadanos venezolanos. “Hemos destinado más de 50 000 vacunas y hemos realizado miles de chequeos de salud a niños y mujeres embarazadas”.
En medios radiales, Michelena señaló que la “con lo poco que tiene el Ecuador, en los problemas que tenemos y estamos saliendo adelante, hemos sido solidarios y seguiremos siendo solidarios (….). Los cuidamos (a migrantes venezolanos) y el irresponsable Gobierno de Maduro no lo ha hecho y más bien ha causado la más grande diáspora de América Latina”.
Asimismo, Michelena anunció que el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, reconoció la semana pasada en su visita a Quito los esfuerzos de Ecuador para la acogida a los ciudadanos venezolanos.