Dos buses turísticos perdieron el control y se estrellaron provocando 36 muertos. Se detectaron irregularidades y falta de controles.
En la madrugada del martes pasado en Ecuador un bus procedente de Colombia con 33 pasajeros, chocó contra un auto y después de dar numerosas vueltas, terminó estrellándose contra tres viviendas un kilómetro después. En el episodio fallecieron 24 personas, entre ellas tres niños que viajaban en el coche. Cuatro de los 22 heridos siguen en estado crítico.
Además de ser un accidente de gran magnitud, se han detectado graves errores en el control de ingreso y tránsito del bus por Ecuador. Por ello, el presidente Lenin Moreno ha intervenido separando de inmediato a los directores de Policía de Tránsito y el de la Comisión de Tránsito “y de toda la cadena de mando que no ejerció el debido control”, informó el propio mandatario en su cuenta Twitter.
Si bien desde Colombia se informó que el vehículo cumplía con los requisitos necesarios para el viaje, del lado ecuatoriano se encontraron irregularidades. Faltaba la lista de pasajeros, la tarjeta andina de migración, la póliza de seguro, el certificado de revisión técnica y mecánica y el documento único de transporte turístico. Se investigan las irregularidades y las pericias técnicas que expliquen la dinámica del accidente. Se especula que en la bajada fallaron los frenos.
La intención de las autoridades es seguir investigando. El domingo previo a este episodio, otras 12 personas fallecieron en el accidente de un bus cargado de hinchas de un equipo de fútbol, por tanto, se hace necesario averiguar las condiciones en las cuales transitan los vehículos por las rutas nacionales e internacionales y si los controles respetan las normas legales al respecto.