Ecuador agiliza el sistema de conteo de votos

Ecuador agiliza el sistema de conteo de votos

De cara a las elecciones generales de este domingo, las autoridades electorales anuncian que a las 20hs. darán a conocer el resultado del escrutinio con un margen de error del 1 por ciento.

Este domingo los ecuatorianos concurrirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la nación, a los 137 legisladores de su parlamento, cinco miembros del parlamento andino, además de responder a una consulta popular para prohibir que los funcionarios tengan capitales en paraísos fiscales.

Las autoridades electorales encaran las elecciones generales con un nuevo sistema que debería agilizar el escrutinio y hacerlo más transparente. Los votos serán contados en el recinto electoral donde fueron emitidos, se eliminaron las mesas intermedias a las que se recurría en el pasado. Allí cada partido podrá vigilar el proceso. El propio Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará un conteo rápido de votos que a las 20 horas de este domingo podrá presentar los resultados con un margen de error del 1 por ciento. Otras 11 encuestas realizadas a boca de urna se conocerán una vez finalizada que se cierren los centros de votación.

Hubo un desmentido por parte del CNE acerca de 1,5 millones de personas registradas irregularmente. Las denuncias, aclara el organismo, parten de una proyección poblacional que en 2010 calculó que el registro electoral debería contar en 2017 con 11.300.000 personas mayores de 16 años (edad mínima para votar) y el número actual de votantes es de 12,8 millones. Pero la mencionada proyección no solo no refleja la realidad de la población del país, sino que el registro electoral es elaborado por el Registro Civil que, el año pasado, fue auditado presentando  inconsistencias menores al 1 por ciento, es decir, un margen aceptado a nivel internacional (128 mil casos sobre el total de registrados).

Las aclaraciones del CNE apuntan a aclarar aspectos del manejo de las elecciones ante críticas de supuesta imparcialidad provenientes de sectores de la oposición.

Lenin Moreno, candidato del oficialismo, se perfila como sucesor del presidente Rafael Correa, como él, miembro de Alianza País. Los sondeos indican que Moreno es respaldado por el 30-35 por ciento de los votantes. Más atrás quedan los otros dos candidatos con más chances: Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, ambos son líderes opositores, entre el 25 y el 18 por ciento, respectivamente.

Para ganar en primera vuelta, se deberá obtener el 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento pero con 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Etiquetas
Articulos Anteriores
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.