Marité Mabragaña inventó la “Chocotorta” a principio de los 80’. Es una genialidad en todo sentido, por eso el jueves 29 a la tardecita, fue elegida como el mejor postre del mundo por el sitio especializado Taste Atlas.
El reconocimiento tarda, pero llega. Valió la pena la (dulce) espera. Pero las ideas no surgen de la nada. Se asoman a la croqueta, y van madurando, como la uva que deviene en vino.
En los 80’, Marité trabajaba varias horas por día en la inolvidable agencia publicitaria de Ricardo de Luca, donde era parte del departamento creativo. Sus hijos eran chicos, entonces era una especialista en encontrar recetas rápidas para cocinar ricos platos. No recuerda el instante preciso del momento Eureka de esta iluminación, pero era consciente de la delicia de sumar dos manjares como el Mendicrim con dulce de leche. Después se puso mas exigente: ¿y si humedezco las chocolinas y las poco por capas?, ¿si lo meto en la heladera, quedará como una torta?
Dama decidida, arriesgó su invento. En casa, los párvulos no dejaron ni las migas, “¡Vaya, vaya, parece que funciona!”, exclamó. La cosa no quedó ahí: inventó el nombre “chocotorta”, la llevó a la agencia publicitaria, y surgió el primer aviso comercial producido y puesto en el aire por dos clientes en la publicidad argentina.
Podría pensarse que dado el éxito que tuvo la “Chocotorta” Marité se hizo con una fortuna, pero no fue el caso: “Ni un peso cobré, por una cuestión muy simple. En aquel tiempo cuando uno trabajaba en una agencia de publicidad uno trabaja por un sueldo a cambio de ideas. Entonces las ideas son de la agencia y, es más, las ideas son del cliente que paga por ponerlas en los medios, entonces lo registró Bagley y Mendicrim. Es todo de ellos”.
Marité revela cuál fue el ingrediente especial que utilizó la primera vez que la preparó: “Oporto. Riquísima con Oporto. Es medio una cosa antigua que se sigue vendiendo. En esa época estaban de moda los postres con vainillas emborrachadas en oporto y alguna crema, o flan que quedaba rico. Esa cosa de mojar se hacía ya, obviamente sin chocolinas ni Mendicrim. Así que la primera tenía un poco de Oporto”.
Ingredientes:
· 250 grs de queso crema o crema de leche
· 200 grs Dulce de Leche
· 2 paquetes chicos o 1 paquete grande de galletitas “Chocolinas”
· 1 taza de leche, chocolate, café o licor de café
Preparación:
· Paso 1: colocar una capa de galletitas en la base de una fuente, una al lado de la otra
· Paso 2: en un bowl, mezclar el queso crema con el dulce de leche
· Paso 3: colocar una capa de la mezcla sobre la base hecha de galletitas
· Paso 4: mojar una por una (¡y con cuidado!) la segunda tanda de galletitas que se colocará sobre la capa de la mezcla
· Paso 5: repetir el procedimiento hasta completar todas las capas
Una deliciosa idea que sigue dando frutos y dividendos, después de tanto tiempo.
Brindamos con chocotorta, por Marité, su tesón y su feliz conjunción. Felicitaciones!