El hecho ocurrió luego de casi tres semanas del mayor corte de suministro de electricidad en la historia del país. El Gobierno sostiene que se trata de sabotaje.
Dos nuevos apagones determinaron que el gobierno de Venezuela anunciara 24 horas de interrupción en las actividades escolares y laborales debido a la inestabilidad del servicio eléctrico que este lunes afectaron al país. La medida fue tomada luego de que hace casi tres semanas se produjera el mayor corte eléctrico que recuerde Venezuela, hoy sumida en una profunda crisis económica, política y social. Como ya lo hiciera en el caso del anterior apagón, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que la red eléctrica falló por un ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país.
Las calles de Caracas, con los semáforos apagados, volvieron a llenarse con trabajadores y estudiantes que tenían que adelantar la hora de regreso a casa poco después de las 13:23 hora local, cuando gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad y varias líneas del metro sin servicio. La vicepresidenta destacó que el suministro se recuperó “en tiempo récord” y que a las 20:15 hora local (21:15 hora de Chile) “prácticamente” todo el servicio a nivel nacional estaba recuperado.
Sin embargo, menos de dos horas después, un nuevo apagón volvía a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche.
Por su parte, el opositor presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado y es reconocido como tal por más de medio centenar de países, reaccionó a ambos apagones responsabilizando al “régimen” de Nicolás Maduro. El líder opositor aseguró que el primer apagón afectó al menos 17 estados y que se perdió el suministro en el 57 por ciento del país.
Los cortes de electricidad han sido habituales en los últimos años en Venezuela.
El gobierno de Maduro ha acusado reiteradamente a la oposición de sabotaje e incluso en 2013 ordenó la militarización del servicio eléctrico y dictó una emergencia en el sector.