Durante el martes 6 de julio, Google recibe a los usuarios con este Doodle, pero no en todo el mundo, sino en Japón. Un claro ejemplo de contenidos personalizados, en este caso, en función de la ubicación geográfica de los usuarios.
Doodle celebra el natalicio del artista nipón y arquitecto Shusaku Arakawa, quien persiguió una búsqueda filosófica de la inmortalidad a través de pinturas experimentales, literatura y, en la escala más grandiosa, rarezas arquitectónicas, un concepto acuñado Destino Reversible.
Shusaku Arakawa nació en el 6 de julio de 1936 en Nagoya, Japón. Su vida temprana se definió por los estudios de matemáticas y medicina antes de dedicarse a la pintura surrealista en la Universidad de Arte Musashino de Tokio.
Como uno de los primeros en adoptar el movimiento de arte conceptual internacional, se unió a artistas de mentalidad similar después de su traslado en 1961 a la ciudad de Nueva York. Poco después, Shusako conoció a un poeta que se convirtió en su colaboradora artística y esposa de toda la vida: Madeline Gins.
En 1963, la pareja comenzó la ambiciosa serie “El mecanismo del significado”, un ensamblaje de 83 pinturas de grandes paneles elaboradas con el objetivo de investigar los misterios de la conciencia humana que requirieron más de una década para concretarse. Las exposiciones globales de la obra maestra financiaron el próximo gran esfuerzo de la pareja: extender la esperanza de vida fomentando una relación novedosa con el mundo construido llamada “arquitectura procedimental”. Plantearon la hipótesis de que involucrar a los residentes con diseños de interiores desafiantes, como planos de planta empinados y desiguales, aumentaría la inmunidad y combatiría el envejecimiento al promover una relación activa y reflexiva con el entorno. Sus primeras obras residenciales de arquitectura procedimental se pueden encontrar en Reversible Destiny Lofts, un complejo en Tokio y la inspiración para las obras de arte de Doodle de hoy.
Arakawa y Gins dedicaron sus vidas a diseñar una fuente arquitectónica de la juventud y fundaron múltiples instituciones para impulsar este proyecto, incluida la Reversible Destiny Foundation. Hoy en día, varias instalaciones de su excéntrica arquitectura permanecen abiertas al público, como el Reversible Destiny Lofts. Este proyecto de renombre comprende un complejo residencial de colores brillantes en Tokio que sirvió como la primera obra de arquitectura procedimental de la pareja, que dedicaron a Helen Keller.
¡Feliz cumpleaños, Shusaku Arakawa!
Fuente: https://www.google.com/doodles/shusaku-arakawas-85th-birthday