El del martes 27 de octubre celebra el natalicio del microbiólogo búlgaro Stamen Grigorov, ocurrido en 1878. Fue el primer científico en descubrir la bacteria esencial para la fermentación del yogur, también contribuyó al desarrollo de la primera vacuna contra la tuberculosis del mundo.
Stamen Grigorov nació en el pueblo de Studen Izvor, ubicado en la región de Trun en el oeste de Bulgaria. Fue un apasionado de la ciencia desde muy joven. Después de casarse en su tierra natal en 1904, Grigorov regresó de la región de Trun en Bulgaria a la Universidad Médica de Ginebra, donde estaba estudiando medicina, llevando una olla de barro tradicional, llamada rukatka, que contenía yogur casero para consumir. La fama que tenía este producto tan búlgaro, asociado a poderes sanadores pudo más: el microbiólogo se dedicó a estudiarlo bajo el microscopio, sacrificando su apetito en aras de la ciencia.
El esfuerzo dio sus frutos, y tiempo después, identificaría la bacteria esencial que hacía que la leche fermentara y se convirtiera en yogur. El microorganismo se conoció como lactobacillus bulgaricus como un homenaje a la nación búlgara, precursora del yogur.
En 1906, Grigorov contribuyó además a la creación de un tratamiento para la tuberculosis, utilizando hongos de penicilina.
En las décadas de 1920 y 1930, debido al enfoque de la comunidad científica en la muestra original de Grigorov, el yogur búlgaro estaba de moda. El trabajo de Grigorov que detalla la composición exacta del yogur fue recogido por el biólogo ruso y ganador del premio Nobel Élie Metchnikoff.
En su libro de 1908 “La prolongación de la vida”, Metchnikoff estableció un vínculo entre los campesinos búlgaros que consumían mucho yogur y vivían vidas muy largas. De hecho, las montañas Ródope de Bulgaria se han registrado como poseedor de una de las concentraciones más altas de seres longevos en Europa.
En la década de 1950, la empresa estatal de yogur patentó y promovió una mezcla específica de cepas bacterianas para crear un “yogur oficial búlgaro”. Esta mezcla continúa exportándose a los productores de yogur en muchos países.
Честит Рожден ден, Dr. Grigorov!
Trastienda doodlera
Compartimos parte del proceso de ilustración que estuvo a cargo de Helene Leroux, genial artista y enorme “doodlera”.
Para arrancar con la gráfica en el boceto inicial, Helene se valió de un zorro conocido como Kuma Lisa en Bulgaria, que es una figura folklórica.
Como se aprecia en este mapamundi, el doodle tuvo un efecto importante, pero limitado: Bulgaria, Ucrania, Grecia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Perú, Argentina y Chile.
Asumo debe tener que ver con el consumo de yogurt. Sin embargo, quedo abierto a vuestras opiniones y pareceres. Brindemos con una taza de yogurt, que es sana y sinónimo de larga vida. ¡Sea!
Muy interesante la historia de la bacteria de fermentación del yogur. Larga vida a los que consumimos este rico lácteo