Sólo falta que el Congreso de Brasil dé su voto para transformar el país andino en el sexto socio pleno del bloque.
Por unanimidad, la Cámara Baja de Uruguay votó por el ingreso de Bolivia como socio pleno del Mercosur. Se prevé que antes de fin de año también el Senado uruguayo está aprobando la inclusión del nuevo socio de modo que sea admitido con voz y voto en el bloque regional.
Anteriormente dieron este paso los parlamentos de Argentina y Paraguay, por lo que sólo faltará que el Congreso de Brasil consagre a Bolivia como miembro pleno del Mercosur.
Bolivia formalizó su adhesión como estado asociado en la XI Reunión de la Cumbre del Mercado Común del Sur, en Fortaleza, Brasil, en diciembre de 1996, mediante la suscripción del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia.
El voto del congreso uruguayo fue repetido a pedido de Paraguay ya que fue emitido la primera vez en momentos en que Paraguay estaba suspendido, por lo que se solicitó que los legisladores ratificaran su voluntad a favor de la inclusión de Bolivia.
De este modo, sólo queda que el Congreso de Brasil apruebe el ingreso de Bolivia al bloque. El
diputado y vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani, ponderó como un hecho “positivo” la votación “porque hubo unanimidad, e incorpora a la agenda del Mercosur un país chico pero que tiene la reserva natural más importante del continente, con hierro y litio. Le hace bien al bloque regional, porque la integración se combate con más integración”.