En este tiempo de virus y pausa mundial, este 7 de abril estamos celebrando la salud.
Es la paradoja de las paradojas, y el bien al cual el mundo tiende. Hoy más que nunca.
Buscamos la salud, aplaudimos a quienes nos proveen salud, desde los hospitales, los consultorios médicos, los teléfonos de los centros asistenciales: enfermeros, médicos, hemoterapistas, psicólogos, y todo el personal que sostiene este enorme andamiaje, que redescubrimos en tiempos de reclusión y coronavirus.
En 2020, la jornada se centra en la situación actual de los enfermeros y quienes colaboran en los partos. Seres fundamentales para asistirnos en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.
El lema para el Día Mundial de la Salud es: Apoye al personal de enfermería y de partería.
Aunque desde el comienzo de esta cuarentena, la labor de ciertos seres que hasta hace poco era invisible, a Dios gracias, empezó a ser (algo) más valorada.
Nos proponemos celebrar el trabajo del sector de enfermería y partería, quienes nos ayudan a mejorar nuestra salud y nuestro mundo. Los profesionales de la enfermería y la partería y todo el personal sanitario están en la primera línea de la batalla contra la COVID-19. Tomémonos un momento para darles las gracias y mostrarles su reconocimiento. Compartamos fotos y vídeos de profesionales de la enfermería y la partería, o de otros profesionales de la salud, así como de pacientes, explicando por qué la labor que realiza el personal sanitario es tan importante.
Lancemos campañas de agradecimiento con estas etiquetas #ApoyemosalPersonaldeEnfermeríayPartería #SupportNursesAndMidwives y #COVID19, que son una forma estupenda de demostrar apoyo generalizado al cambio. Juntemos firmas, presentemos esta solicitud a las autoridades y difundámoslas todo lo que podamos.
En el plano mundial, el 70% del personal sanitario y social está integrado por mujeres. El personal de enfermería y de partería constituye una proporción considerable de esa cifra.
Este valioso sector desempeña una función fundamental en el cuidado de las personas en todo el mundo, incluido durante brotes y en entornos frágiles o situaciones de conflicto. Frente a tamaña exigencia, quizá sean las damas quienes están “preparadas” para semejante esfuerzo de cuerpo y alma.
El personal de enfermería y de partería tiene una relación con sus pacientes basada en la confianza; tener una visión integral de la salud de una persona ayuda a mejorar la atención y ahorra recursos. Asimismo, el personal de enfermería y de partería conoce las tradiciones, culturas y prácticas de sus comunidades, lo que lo hace indispensable durante un brote o una emergencia.
Invertir más en el personal de partería, que es fundamental para la salud de las madres y los recién nacidos, así como para la planificación familiar, podría evitar más del 80% de todas las muertes maternas, prenatales y neonatales que se producen hoy en día. Además, casi el 25% de los partos prematuros pueden prevenirse cuando un profesional de partería o grupo de profesionales de partería dispensa atención desde el embarazo hasta el puerperio.
A todos ellos, les agradecemos a coro, cantándoles:
Gracias, gracias, gracias
Quiero agradecer a quien corresponda
Y a nosotros dos
El premio a la audacia
Por entrar al mar por la parte más honda
Tiempo al tiempo
Cada huella irá encontrando su arena
Cada beso deteniendo un momento
Y cada canción matando una pena
Yo quiero dar la noticia
Yo quiero gritar que me quieres a los 4 vientos
No quiero guardarme lo que siento
Los relojes se detuvieron
En aquel corredor vacío
Yo te vi llegar flotando a un palmo del suelo
Tus labios rumbos a los míos
Nunca digas nunca
Todo pasa en el momento menos pensando
No pensé que fuera a oír tu pregunta
Ni a tu corazón latiendo a mi lado
Yo quiero dar la noticia
Yo quiero gritar que me quieres a los 4 vientos
No quiero guardarme lo que siento
Gracias, gracias, gracias
Quiero agradecer a quien corresponda
Y a nosotros dos el premio a la audacia
Por entrar al mar por la parte más honda