Cada 23 de abril celebramos el día internacional del libro evocando autores como William Shakespeare, el inca Garcilaso de la Vega y don Miguel Cervantes Saavedra, autor de El Quijote y padre de la novela moderna.
Pensar en un relato como el que concibiera nuestro genial manco, cuatro siglos ha, quien aprovechando un cautiverio para pergeñar su obra, publicada en dos partes, nos habla de la fecunda imaginación, y del esfuerzo que le metió para pulir y corregir su escritura. Parece que Cervantes nos susurra desde arriba: “Aprovechad la cuarentena querida humanidad”.
En honor a ellos, fallecidos el 23 de abril de 1616, la Unesco declaró éste como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, cuestión que nos interpela, para valorar el trabajo que hay detrás de cada libro. Y cómo las novelas, historias, cuentos, poesías o ensayos que estos contengan nos pueden trasladar a cualquier parte del planeta y a cualquier momento de la historia, mientras aprovechamos nuestro tiempo, sea de encierro, o de libre circulación.
En este “cuarentenoso” 2020 no se iniciará la Feria Internacional del Libro para cuidar a todos los lectores y hacedores. Sin embargo, tenemos videos que la Fundación del Libro, entidad organizadora de la bendita feria, compartió ad hoc: https://www.youtube.com/user/ferialibro/videos
Hojeá el catálogo de libros de Ciudad Nueva https://libros.ciudadnueva.com.ar/, o lee digitalmente algunas de sus revistas – https://digital.ciudadnueva.com.ar/library
Leamos, compartamos, comentemos y disfrutemos, mientras Red Garland nos dice desde el piano que debemos estar enamorados. Y sí, porque infinidad de libros, videos, canciones, o emisoras radiales nos resultan irresistibles…