Día del inventor en Alemania, Suiza y Austria

Día del inventor en Alemania, Suiza y Austria

La celebración de esta fecha se debe al nacimiento de Hedy Lamarr, dama nacida el 9 de noviembre en Viena en 1914. Hedy fue artista de Hollywood, y a la par dedicó sus esfuerzos a desarrollar un sistema de frecuencia de comunicación. Su aporte fue esencial para establecer algo que utilizamos todos los días, urbe et orbi, en pleno siglo XXI: fue la precursora del WiFi.

Su vida estuvo plagada de intrigas, y parejas que no le hicieron fácil su existencia. Como si esto fuera poco, fue la protagonista de uno de los primeros desnudos del cine, y estuvo casada con un magnate que proveía de armas a las fuerzas del Eje. Luego de escapar y mudarse a Hollywood en 1937, hizo uso de las conversaciones que había escuchado las conversaciones sobre armas y sistemas de comunicaciones que su marido mantenía con los líderes de la Europa fascista. Y cuando se fue, se llevó lo que sabía para ponerlo a disposición del país que le abrió sus puertas.

Lamarr conoció al compositor y pianista George Antheil, pionero de la música mecanizada y la sincronización automática de instrumentos. Juntos pensaron en aplicar el principio de la pianola a los torpedos dirigidos por radio; es decir, emplear rollos de papel perforado para que la frecuencia de la comunicación fuera saltando entre 88 valores distintos (el número de teclas del piano) según una secuencia que sólo podrían conocer quienes poseyeran una clave. Eso impediría que el sistema fuera interceptado. La patente se publicó el 11 de agosto de 1942 con el número 2.292.387, bajo el título Sistema de comunicación secreta. El sistema de Antheil y Lamarr no fue explotado de inmediato. 

Anthony Loder, hijo de su tercer matrimonio, apunta que su madre nunca pretendió ganar dinero con su invención, que entregó a la marina estadounidense. “Hedy se adelantó a su tiempo en 20 años”, añade el hijo de la actriz multifacética. Afortunadamente, la invención de Antheil y Lamarr sería aprovechada tiempo más tarde. En los 60, la patente se utilizó para desarrollar comunicaciones militares inalámbricas para misiles guiados. Y esto llevaría, juntamente con la invención de los teléfonos móviles, al fundamento de todas las comunicaciones inalámbricas que conocemos hoy, como el WiFi.

Para la actriz inventora el futuro no sería tan prometedor. Después de la guerra, su carrera cinematográfica entró en declive. Sus años más oscuros llegaron a partir de la década de 1960, cuando llegó a ser acusada de robo en tiendas. Tampoco su labor como inventora fue reconocida hasta después de su muerte, en el año 2000. Desde 2005 su natalicio es el Día del Inventor en los países de habla germana. ¡Una vida y un invento de película!

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.