Desde la isla se cree que cesarán los privilegios migratorios otorgados en su momento para favorecer el éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos.
Lo denuncia el canciller de Ecuador, Guillaume Long, quien afirmó que un gran número de los ciudadanos cubanos que migraron a varios países de la región están intentando ingresar a los Estados Unidos vía México.
Long señaló que la situación está relacionada con la idea desde Cuba que el proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington podría modificar los privilegios migratorios que, por ley, reciben los cubanos que migran ilegalmente a los Estados Unidos.
Por otra parte, Long señaló que otro factor que está provocando la crisis es la política estadounidense de “pies secos, pies mojados”, mediante la cual si un migrante cubano es interceptado en altamar debe ser deportado, pero si ingresa ya puede acogerse a beneficios migratorios.
Sin embargo, esta política no se aplica a los migrantes de otros países, incluyendo los 1.200 ecuatorianos que anualmente son deportados desde el país norteño.
Long se refirió además al episodio de unos 122 cubanos deportados desde Ecuador, que tiene su contexto. Estas personas, explicó el canciller, estaban acampando en Quito frente a la embajada de México solicitando ser enviados a ese país, con el objetivo de proseguir hacia Estados Unidos. “Las personas que estaban aquí acampando estaban pidiendo al Ecuador que participe del tráfico de personas (…). Estaban pidiendo que le diéramos un avión para ir a Estados Unidos”, añadió. El funcionario también agregó que su país “no puede ser copartícipe del tráfico de personas” y que en su país lo que se está tratando de hacer es parar este tráfico de personas y a las mafias que explotan a los migrantes, también para proteger sus derechos humanos.
El ministro destacó que la situación “no es un problema con la migración ni con los cubanos” y argumentó que en Ecuador viven más de 50.000 cubanos que se han insertado en la sociedad ecuatoriana en las mejores condiciones.
Recientemente Colombia deportó por razones similares a 2.800 cubanos y una situación similar vivió Costa Rica, lo que incluso motivó que el país se apartara momentáneamente del SICA, por no recibir apoyo del bloque en esas circunstancias.
Ecuador, recalcó el secretario de Estado, está interpelando a Estados Unidos para que ponga fin a esas políticas que estimulan la emigración ilegal desde Cuba.