De Arkansas al mundo

De Arkansas al mundo

Walmart, tal como lo conocemos hoy, evolucionó a partir de los objetivos de Sam Walton de ofrecer productos a buenos precios, con un buen servicio al cliente.

“Mr. Sam” , como se lo conocía, pregonaba en el liderazgo a través del servicio. Esta creencia de que el verdadero liderazgo depende de brindar buenos servicios, fue el principio sobre el que se construyó Walmart, e impulsó las decisiones que la compañía ha tomado durante los últimos 50 años. Gran parte de la historia de Walmart está ligada a la historia del propio Sam Walton.

El camino a Walmart

Durante ese período, Sam dio sus primeros pasos en la venta minorista, y finalmente dirigió su propio comercio. En 1950, los Walton dejaron Newport para mudarse a Bentonville, donde Sam abrió Walton’s 5 & 10. 

Sam Walton nació en 1918 en Kingfisher, Oklahoma. A los 24 años se enroló en el ejército estadounidense, al año siguiente se casó con Helen Robson. Al finalizar su servicio militar en 1945, Sam y Helen se mudaron primero a Iowa y luego a Newport, Arkansas. 

Inauguración de Walmart en Arkansas

Eligieron aquella ciudad porque Helen quería vivir en un pueblo pequeño, y Sam podía aprovechar las diferentes temporadas de caza, que les ofrecía Bentonville, localidad situada en el noroeste de Arkansas, vecina de Oklahoma, Misuri y Kansas.

Ubicación de Bentonville en el mapa

Metodología

Walton elaboró conceptos como el de asegurarse que todas las góndolas de sus locales estuvieran repletas, con una un amplio rango de productos a bajos precios.

Cerraba sus locales más tarde que los demás negocios, especialmente durante la época navideña.

Fue pionero en el hábito de hacer descuentos. Esto le permitió ofrecer un ahorro a sus clientes, lo que se tradujo en un aumento de las ventas.

Inspirado por el éxito inicial de su tienda de diez centavos e impulsado a brindar aún más oportunidades y valor a sus clientes. Sam abrió el primer Walmart el lunes 2 de julio de 1962, en Rogers, Arkansas.

La competencia de Sam no veía una amenaza en Walmart, porque “pensaba que la práctica de vender barato, no funcionaría”. El éxito de la empresa superó incluso las expectativas de Sam. La empresa cotizó en bolsa en 1970,  y los ingresos financiaron una expansión constante del negocio. 

Sam atribuyó el rápido crecimiento de Walmart no solo a los bajos costos que atraían a sus clientes, sino también a sus colaboradores. Confió en ellos para brindarles a los clientes la excelente experiencia de compra que los haría regresar. Compartió su visión de la empresa con los trabajadores de una manera casi desconocida en la industria. Los convirtió en socios del éxito de la empresa y creía firmemente que esta asociación era la que hacía grande a Walmart.

Además de traer nuevos enfoques y tecnologías al comercio minorista, también experimentó con nuevos formatos de tiendas, como el Sam’s Club y el Walmart Supercenter. 

Fuente: https://corporate.walmart.com/our-story/our-history

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.