Es presidente por cuarta vez y éste es el tercer mandato consecutivo. Obtuvo más del 70 por ciento de los votos, el adversario más votado apenas superó el 14 por ciento.
Por tercera vez consecutiva, y por cuarta vez en total, Daniel Ortega ha conseguido el mandato como presidente de Nicaragua. Ortega ha sido reelegido este domingo con el más del 70 por ciento de los votos y será acompañado por su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.
Cuando se ha contabilizado menos del 70 por ciento de las mesas, el ex-guerrillero de la “Contra”, Maximino Rodríguez, líder de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ha obtenido el 14,2 por ciento de los votos, siendo la agrupación más consistente.
Si bien desde la oposición se señaló un importante ausentismo, al menos el 65 por ciento de los más de 4 millones de ciudadanos habilitados concurrió a votar para elegir, además del presidente y vicepresidente, a los 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Desde el comienzo de la campaña, Ortega apareció como el gran favorito para conseguir la presidencia del país en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de observadores internacionales que inútilmente fueron solicitados por la oposición.