La UNASUR ha organizado en Quito una serie de eventos vinculados a los 50 años de la publicación de esta obra maestra de la literatura.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo…”.
Es imposible olvidar el comienzo de “Cien años de Soledad”, la obra más conocida del escritor colombiano Gabriel García Márquez que literalmente nos arrastra con su prosa al mundo semi mágico de Macondo inmortalizado por su autor. Y además es bueno recordar esta obra en sus primeros 50 años desde su publicación. Así lo ha entendido la UNASUR que el pasado lunes ha organizado, en su sede en Quito, un conversatorio sobre esta obra maestra.
La iniciativa contó con la participaron del escritor y Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Raúl Pérez Torres, y por el Embajador de Colombia en Ecuador, Fernando Panesso, dos grandes conocedores de la obra de García Márquez que ha enriquecido el patrimonio cultural de América latina.
En paralelo con la conferencia, la Unión de Naciones Suramericanas ha organizado un ciclo de películas, abierto al público, con argumentos de las reconocidas obras de Gabriel García Márquez como: “El Coronel No Tiene Quien le Escriba”, “Crónica de una Muerte Anunciada”, “Del Amor y otros Demonios”.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.