Una nueva edición de la convocatoria creada por el Papa Juan Pablo II en 1986. Desde entonces un recorrido de diálogo entre líderes de las diferentes religiones.
La ciudadela franciscana de Asís volverá a ser sede mundial de la cita por la paz y el diálogo entre las religiones. Del 18 al 20 de setiembre será escenario de un nuevo encuentro de los líderes de todas las religiones, representantes de la cultura y de quienes no tienen una opción religiosa.
El Papa Francisco, junto con otros líderes religiosos, anunció su participación el día 20 de septiembre. Bergoglio también se reunirá con otras figuras que participarán de la convocatoria.
El evento está siendo organizado por la diócesis de Asís, las familias franciscanas y la Comunidad de San Egidio.
Este año se cumple el 30 aniversario de la primera Jornada Mundial de Oración de Asís, convocada por el Papa Juan Pablo II el 27 de octubre de 1986. Comentando la genial intuición del Papa polaco de este tipo de convocatoria, el cardenal secretario de Estado, Parolín, subraya en un artículo publicado por el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, que se trató de un evento “sin precedentes” que “derrumbó el muro de pesimismo y de resignación, en un mundo todavía dividido por la Cortina de Hierro” y donde “la guerra, si bien fría en muchas situaciones, era considerada una inevitable compaña de la vida de los hombres”.
El cardenal destaca que el evento no tuvo ni tiene nada de sincretismo y celebra una respetuosa diversidad, creando un espacio de oración en el que todos los creyentes fueron artífices de un “nuevo lenguaje de paz”.
Desde entonces, durante estos 30 años, la Comunidad de San Egidio ha contribuido a hacer vivir y hacer crecer el “espíritu de Asís”, con manifestaciones que cada año se han realizado en el mes de septiembre en diferentes localidades europeas y en Washington, en 2006.
El lema de este año será: “Sed de Paz. Religiones y Culturas en diálogo”. El objetivo no es el de un evento celebratorio sino el relato de una historia de la que maduraron novedades positivas: desde la caída del Muro de Berlín, apenas tres años después de la primera edición de la Jornada, a la paz en Mozambique, facilitada por la Comunidad de San Egidio.
Treinta años después, el mundo se encuentra en plena era de la globalización o enfrentando desafíos como el terrorismo. En este contexto el espíritu de Asís es todavía más necesario y decisivo para responder desde las religiones en modo positivo a la violencia y generar nuevas alianzas para la paz.