Los representantes de las dos partes firmaron en Bruselas un acuerdo abierto al diálogo político y la cooperación. En 1996 la UE había adoptado una posición común crítica respecto del Gobierno cubano.
Cuba normaliza también su relación con la Unión Europea (UE). Los representantes de ambas partes firmaron hoy un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo.
El documento lleva la firma del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y también de los representantes de los países que integran el bloque comunitario europeo.
En declaraciones durante la ceremonia, Rodríguez y Mogherini reconocieron la alta significación del acuerdo para el desarrollo de las relaciones bilaterales de cara el futuro. Previamente, los dos diplomáticos sostuvieron un encuentro en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, tras lo cual procedieron a la firma del acuerdo.
De este modo se superan las diferencias surgidas con la así llamada Posición Común adoptada por el bloque regional en 1996, y que ha sido recientemente derogada. Desde el comienzo, la posición fue rechazada por La Habana que la consideró unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.
Por la vía de los hechos, esa posición europea había sido superada desde 2008, como lo evidencia la positiva evolución en los últimos años de los vínculos de Cuba con el bloque y sus estados miembros.
Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.