Miguel Díaz-Canel ha sido elegido como nuevo presidente durante los próximos cinco años. Raúl Castro seguirá a la cabeza del partido.
Cuba no será conducida por un Castro. El nuevo presidente es Miguel Díaz-Canel y pone en marcha un relevo preparado durante diez años. El sucesor de Raúl Castro condujo Cuba luego de que se apartara su hermano Fidel, mientras que su sucesor tiene 57 años y nació un año después de que en 1959 la revolución instalara en la isla un régimen comunista.
En su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el nuevo mandatario manifestó su intención de “dar continuidad” al régimen socialista de partido único, subrayando que no habrá “espacio para una transición” política –o una “restauración del capitalismo”– y advirtiendo de que el general Castro, de 86 años, sigue “al frente” de la dirección del país.
En efecto, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021 y la Constitución establece que el partido es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”. Y, en este sentido, hay dos maneras de ver las cosas: Castro sigue tejiendo los hilos de la política interna y exterior de la isla, o el ex presidente se retira a un segundo plano desde el que ejercerá más bien una tutela moral.
Para Díaz-Canel su predecesor “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”, siendo el responsable de una “obra colosal” realizada durante su gestión. Inevitable, en este sentido, también la referencia al líder de la revolución, Fidel Castro, fallecido en 2016: “Seremos fieles al legado del líder histórico de la revolución”, dijo el flamante presidente.
Raúl Castro ha tenido palabras elogiosas para con su sucesor y lo ha calificado como “el único superviviente” de un grupo de dirigentes de nueva camada que el régimen fue preparando desde los noventa pero que terminaron defenestrados.
En Cuba la conducción del partido comunista y la conducción del Estado volverán a unificarse cuando en 2021 Raúl Castro abandone la responsabilidad política para que ésta se sume a la tarea de Díaz-Canel.
La elección del nuevo presidente fue realizada por la Asamblea Nacional y Díaz-Canel fue el único candidato. Recibió 603 votos de los 604 presentes. La continuidad en el ejercicio de su mandato, que no podrán ser más de dos y cada uno de cinco años, según fija la ley, supone avanzar en el proceso de asimilación de prácticas de libre mercado, pero sin mayores concesiones para la vida democrática. Seguirá funcionando un sistema de partido único.
Las relaciones con los Estados Unidos, desde la asunción del presidente Donald Trump, siguen congeladas y más bien dañadas, luego del intento de normalizarlas llevado a cabo por el presidente Barack Obama. Sigue, en cambio, la relación con China y Rusia, que posiblemente podrá tener mayores desarrollos a futuro, sobre todo si las dos superpotencias verán en ella mayores oportunidades de negocios.