Cuarentenauta

Cuarentenauta

Las novedades mundiales nos cambian hábitos, usos y costumbres y hasta el título de nuestra columna.

Ante todo, ¿qué es la cuarentena? Acudimos al Diccionario de la Real Academia Española:

. adj. desus. cuadragésimo (que sigue en orden al trigésimo noveno).

. f. Conjunto de 40 unidades.

. f. Edad comprendida entre los 40 y los 49 años.

. f. Tiempo de 40 días, meses o años.

. f.Cuaresma (tiempo litúrgico).

. f. Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales.

. f.coloq. Suspensión del ascenso a una noticia o hecho, por algún espacio de tiempo, para asegurarse de su certidumbre.

Optamos por quedarnos con la acepción del conjunto de 40 unidades. ¿De qué unidades estamos hablando? Aún no lo sabemos. Aunque en nuestro caso también aplicaron la Cuaresma y el aislamiento preventivo. Algunos afortunados también cuentan entre 40 y 49 años.

Lo cierto es que debemos proceder con calma y confianza, atendiendo a las normas que establecen las autoridades sanitarias de nuestra región. De hecho se produce un fenómeno inédito: gran parte de la población mundial está viviendo una cuarentena forzosa. Intentaremos aportar pistas para estar aislados físicamente hablando y conectados a la distancia.

Un medio que cobró inusitada fuerza es la bendita radio, el mejor medio de comunicación, lejos. El de las “3 B”: bueno, bonito y barato. Proponemos escuchar radio, de allí esta sugerencia:

Las mañanas de lunes a viernes, desde las 10 y hasta las 12 del mediodía, Marcelo Pavazza junto a un equipo de columnistas nos dan la info que ningún otro medio brinda en Disfrutemos BA, en La Once Diez (AM 1110), la Radio de la Ciudad.

La querida LS 1, emisora pública nonagenaria: agenda cultural, recetas de cocina y la actualidad vista desde un costado pragmático, sin urgencias, sino con criterio y una selección musical impar.

El programa cuenta con la impecable producción de Tere Faisal. En RadioCut: https://ar.radiocut.fm/radioshow/lo-malo-de-ser-bueno_1/

¿Podemos viajar? Claro que sí, tan solo que en forma virtual. Para hacerlo no necesitaremos documento, pasaje, ¡ni siquiera valijas! Son los milagros que nos permiten la imaginación y la tecnología, enhebradas por Tripin TV, un equipo de soñadores que armó un hermoso canal de YouTube, donde el martes 17 de marzo, horas antes de la cuarentena, subieron un documental fenomenal: “Maravillas ocultas de Argentina”. ¿Se pueden forjar vínculos aún dentro del aislamiento? ¡Claro que sí! ¿No sucede que en los edificios los vecinos solemos ser más comunicativos desde que comenzó la cuarentena?

Comparto así desde el estribo una historia inspiradora que puede verse en Netflix. Se trata de “Milagro en la celda N° 7”, película turca de 2019, inspirada en un caso real de Corea del Sur. Son desafíos que nos planteamos en estos tiempos de estar en casa, pero atentos a lo que sucede alrededor de nosotros, y pensando en el bien común. A Dios gracias, los medios digitales tienden puentes que nos acercan. Abramos nuestros corazones a la fraternidad, el mejor antídoto contra todo tipo de virus.

Publicado en la edición Nº 619 de la revista Ciudad Nueva.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.