Crisis de Gobierno en Perú

Crisis de Gobierno en Perú

El primer ministro Fernando Zavala tuvo que dimitir ante el voto negativo del Congreso que le negó la confianza sobre un proyecto de reforma educativa.

Cerca de esta medianoche el Congreso de Perú puso en minoría al Gabinete del presidente Pedro Pablo Kuzcynski al negarle su voto de confianza sobre cambios en materia educativa, obligando al primer ministro Fernando Zavala a dimitir.

El sistema de gobierno peruano es un mixto entre el presidencial y el parlamentario: el primer ministro es elegido por el presidente de la Nación, pero su gabinete debe recibir el voto de confianza del Congreso. También puede exigir un voto de confianza sobre temas específicos, pero si no lo recibe es obligado por la Constitución a dimitir.

La bancada más numerosa en el Congreso, que es unicameral, es la de la opositora Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko Fujimori, que dispone de 71 bancas sobre un total de 130.

El presidente deberá en 3 días encargar a un nuevo primer ministro la formación de un nuevo Ejecutivo. En caso de que el nuevo Gabinete no consiga el voto de confianza, Kuczynski estará facultado para disolver el Congreso y llamar a elecciones

En el centro de la polémica está el currículo nacional 2017, que postula  la igualdad de género y que es rechazado por grupos conservadores —principalmente, evangélicos, católicos y fujimoristas— que sostienen que se está introduciendo la “ideología de género” en el sistema educativo, promoviendo además la homosexualidad. Zavala presentó la moción de confianza para evitar una censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.

Sobre 115 presentes, 77 diputados votaron contra la moción, 22 a favor y 16 se abstuvieron. Zavala había declarado, antes del debate que se prolongó durante 8 horas, que “en las últimas semanas se ha evidenciado una situación de querer socavar una política de Estado fundamental, sobre la que los peruanos no queremos retroceder”. Defendiendo el proyecto de reforma del Ejecutivo, el primer ministro también criticó la oposición de grupos radicales: “No podemos caer en el juego de los extremistas, ni entregarles un ministro como trofeo”.

Kuczynski está evaluando si confiar el nuevo gabinete a uno de sus dos vicepresidentes: Mercedes Aráoz o Martín Vizcarra.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.