Según un informe de la fundación Techo, casi 39 mil familias viven sin acceso a una vivienda que cuente con servicios básicos. En total unas 200 mil personas.
Según un informe presentado por la fundación Techo Chile, durante el último quinquenio se incrementó notablemente el número de familias que, en todo el país, vive en asentamientos precarios (campamentos). El incremento fue del 41,6 por ciento y respecto del año pasado se registran unas 2.000 familias más.
De acuerdo al informe de Techo Chile, hay 88 nuevos asentamientos y el total de familias que viven en ellos es de 38.770, las que no tienen acceso a una vivienda que cuente con servicios básicos, lo que supone unas 200.000 personas. El diario La Tercera indica que para la directora social de Techo Chile, Valentina Latorre, estos casos no sólo se vinculan con la demanda por una vivienda, sino también con otras carencias sociales y económicas, con el aumento del costo de la vida y la precarización de la educación.
“La cantidad de familias está aumentando. Son 2.000 más que hace un año y es porque es muy fácil entrar, pero muy difícil encontrar una solución para salir”, dijo Latorre, indicando que un número importante de inmigrantes se encuentra dentro del grupo que refleja este crecimiento. “Los migrantes son los más vulnerables dentro de la vulnerabilidad de las familias de campamentos, ya que no tienen redes familiares. Algunos ni siquiera hablan el idioma”, coincidió el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda.
En tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, explicó que si bien se ha logrado disminuir en los últimos 20 años las tomas de terreno, existen otros factores detonantes como “el terremoto del 27 de febrero de 2010” y “otros fenómenos como la alta migración en el norte”, que “han generado mayor precariedad habitacional en muchos lugares del país”.
Si bien en Chile el nivel de pobreza es relativamente bajo, comparado con el de otros países, en torno al 8 por ciento de la población, debido a los salarios bajos, la componente de sectores vulnerables (con riesgo a pasar a la pobreza) es importante si se considera que más de la mitad de asalariados del país gana la mitad o un tercio de lo necesario para una familia tipo de cuatro personas.